Actualizado 22/03/2009 19:48 CET

Una niña de dos años fallece a causa de una meningitis en Cartaya

HUELVA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Alertas de la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva notificó hoy el fallecimiento de una niña de dos años de edad por un caso de meningitis meningocócica en el municipio onubense de Cartaya.

Según indicó en un comunicado la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, la menor ingresó en torno a las 6,00 horas en el Hospital Infanta Elena en estado "muy grave" con síntomas que indicaban esta enfermedad, falleciendo poco después por un cuadro fulminante de enfermedad meningocócica.

A raíz de la detección de este caso, la delegación de Salud ha puesto en marcha el protocolo establecido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) para esta clase de situaciones.

La actuación implica la identificación de todas aquellas personas que se consideran contactos estrechos de la menor y la administración de un antibiótico de carácter preventivo, lo que se conoce como quimioprofilaxis, entre ellas.

En este sentido, la puesta en marcha del protocolo fue "inmediata" y, en apenas unas horas, los servicios sanitarios localizaron a todos los contactos y desarrollado esta medida profiláctica entre familiares y compañeros de la guardería de la niña.

Asimismo, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, donde se ubica el centro de salud de Cartaya, reforzó con dos facultativos más el dispositivo asistencial para agilizar la administración del fármaco, ofrecer información a todos los ciudadanos interesados y permitir el mantenimiento de la actividad ordinaria de urgencias del centro sanitario.

Tanto el protocolo de actuación puesto en marcha por la Delegación de Salud como la Red de Alertas del SVEA siguen activos en caso de que fuera preciso. Asimismo, al Junta destacó la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Cartaya y la dirección y trabajadores de la guardería a la que asistía la menor.