Publicado 28/11/2021 12:45CET

Las ocho viviendas municipales en rehabilitación de la barriada onubense de La Navidad se entregarán en diciembre

Obras de rehabilitación en viviendas municipales del barrio de La Navidad
Obras de rehabilitación en viviendas municipales del barrio de La Navidad - AYTO.

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Huelva, Leonor Romero, ha confirmado que las obras de rehabilitación de fachadas y cubiertas en ocho viviendas municipales de la calle Niño Jesús de la barriada de La Navidad se encuentran en su recta final --superan el 75% de ejecución del proyecto--, por lo que prevé "poder entregarlas a sus inquilinos a mediados de diciembre".

En un comunicado, Romero ha destacado una iniciativa municipal que da respuesta a "familias que llevaban demasiados años reclamando esta actuación para atajar una situación insostenible, que les obligaba a vivir en condiciones muy complicadas y que ahora van a ver resueltas por fin".

En este sentido, ha recordado el compromiso del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Gabriel Cruz, con el patrimonio municipal de viviendas, interviniendo por vez primera con recursos íntegramente municipales para "garantizar a estas familias condiciones de habitabilidad dignas, como venimos haciendo con las viviendas de Pérez Cubillas y La Navidad".

La concejala ha asegurado que, "dada la cantidad de necesidades detectadas en diferentes promociones públicas, estamos actuando en continuas fases, abordando lo que entendemos un objetivo prioritario, porque afecta directamente a la vida de las personas".

Hasta el momento, en estas viviendas municipales de La Navidad se han terminado los trabajos de rehabilitación y refuerzos estructurales en cerchas y correas de las viviendas, aplicando el tratamiento de impermeabilización en el total de las cubiertas sobre un nuevo panel de madera hidrofugada.

Asimismo, actualmente se están terminando los trabajos de cubrición con teja cerámica. En cuanto al interior de las viviendas, se está actuando en la ejecución de los nuevos falsos techos y mejorando el revestimiento interior con pintura. Las actuaciones previas de reforma eléctrica se han completado al 75%.

Además, se han rehabilitado las fachadas en su totalidad, unificando el criterio estético para el conjunto y se ha procedido a enfoscar y nivelar las alturas de los cerramientos del patio delantero. A continuación, se procederá a alicatar los exteriores y pintarlos con revestimiento de color blanco.

Asimismo, fuera de proyecto, se han aprovechado las obras para mejorar los canalones existentes, reforzando su impermeabilización en la recogida de aguas. Con una inversión municipal de 123.836 euros, las obras en marcha se incluyen en un paquete de rehabilitación de nueve viviendas municipales, de las cuales una, ya fue objeto de una reforma integral el año pasado.

"Se trata, ha recordado Leonor Romero, de viviendas sociales que fueron diseñadas en los años 30 y que desde su construcción no han sido objeto de ninguna intervención arquitectónica, por lo que presentaban un estado muy deficiente".

El objetivo principal de la actuación es preservar estos inmuebles de humedades por filtraciones de cubiertas y fachadas. Se trata de acometer las obras para completar la hilera de edificaciones en uno de los flancos de esta calle, donde ya se han ejecutado otras rehabilitaciones.

En este sentido, Romero ha confirmado que "las viviendas se van a rehabilitar en varias frases, para cubrir las diferentes manzanas que afectan a las viviendas municipales, como ya hemos hecho en algunas de manera integral", apuntando que "nuestra intención es generar las mejores condiciones de vida posibles para los vecinos de La Navidad y por ello, además de la intervención en viviendas, desde el Ayuntamiento de Huelva, estamos realizando una intervención social, a la que se sumará próximamente una actuación para la mejora de sus espacios públicos".