HUELVA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), acompañado por ediles de su gobierno, ha comparecido este jueves ataviado con indumentaria de la época medieval para presentar la XI de la Feria Medieval del Descubrimiento y la Séptima Edición de las Jornadas de Historia.
Según ha informado el Consistorio palermo en una nota, la Feria Medieval comenzará el sábado a las 12,00 horas con un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos; en él participan más de cien figurantes; y termina el domingo por la noche con una queimada en directo.
En esta edición el número de puestos instalados se ha incrementado en 29 con respecto a 2010 haciendo un total de 164. Sus titulares, mercaderes que estarán en el entorno de la Iglesia de San Jorge vendiendo todo tipo de productos, incluidas las fresas.
El recinto, que lo conforman La Fontanilla, tres plazas y cuatro calles, será durante las jornadas del sábado y el domingo un hervidero humano con animaciones y representaciones teatrales cada media hora. Los grupos 'El Desván', 'Alota', 'Battle Honorus', 'Saltimpunqui', la 'Sala de Armas Plus Ultra' y la Banda de música municipal se encargaran de sorprender y animar a vecinos y visitantes.
El alcalde ha dicho que este año se espera superar el horizonte de los 20.000 visitantes, para ellos principalmente se han habilitado tres puntos de información turística, uno en pleno corazón de la Feria, otro en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, que también acogerá una exposición de instrumentos de tortura y, otro en la Casa de la Misericordia que acogerá una exposición de fotos del concurso fotográfico de la Feria Medieval 2010.
Además la Feria cuenta con otro atractivo; las exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval y, por primera vez, de trabajos artesanales en cuero, costura, escritura, madera y artesanía.
Como novedades "más reseñables" destacar que este año se estrenan dos talleres infantiles nuevos, el de estuche para lápices con fieltro y el de cuadernos de navegación, que se suman a otros cinco de los que han podido disfrutar los niños en ediciones anteriores (cuero, escudo y espadas, escritura medieval, portéelas y diademas de flores).
También aparecen por primera vez cinco talleres demostrativos: Acuñamiento de Moneda, Fragua de Armas de Época (espadas), Velas Aromáticas, Panadería y Marionetas. En total serán 13.
Como novedad también destaca el Pasacalle de Antorchas que tendrá lugar el sábado por la tarde y la Escuela de Esgrima Tradicional. El pasacalle del domingo se ha transformado y será más voluminoso y espectacular.
Por otra parte, Carmelo Romero ha anunciado que ha iniciado expediente para solicitar que esta Feria sea Declarada de Interés Turístico Nacional. Además ha confesado una de sus promesas electorales estrellas de cara a la próxima legislatura: recuperar el Puerto de Palos, donde a su criterio se deberían trasladas las Carabelas que están en el Muelle para "hacer verdadera Historia".
JORNADAS DE HISTORIA
De otro lado, las VII Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América, que se celebrarán en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón este viernes y el sábado, se dedicarán este año a 'Navegación y vida a bordo en la Era de los Descubrimientos s. XV-XVII'.
Las Jornadas de Historia nacieron con la vocación de servir de foro, desde la perspectiva histórica, de estudio, divulgación y debate sobre 'El Descubrimiento' en su diversidad temática.
Por eso, la reciente construcción en tierras onubenses de dos réplicas, a tamaña real, de barcos históricos españoles, la 'Neo Victoria', barco que dio la primera vuelta al mundo en el siglo XVI, y el 'Galeón Andalucía', replica de los galeones de la flota de Indias y galeones de Manila del silo XVII, han motivado la dedicación de la VII edición de estas jornadas de historia a la navegación y la vida a bordo en esos momentos.
Los interesados podrán inscribirse antes de este viernes. La UNIA expedirá certificado oficial acreditativo de 10,00 horas por la asistencia.