Patrones en Guinea siguen sin noticias de "ningún acuerdo", un día antes del fin del plazo para pagar la sanción

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:03

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón del buque 'Alfonso Riera I', apresado en Guinea Bissau junto a la embarcación 'Sierra de Huelva' y 'Febel III' desde la madrugada del pasado 9 de octubre, José Vaz Morgado, aseguró hoy que siguen sin tener noticias sobre "ningún acuerdo" entre los representantes españoles y de Guinea Bissau, un día antes del fin del plazo para pagar la sanción de 100.000 euros que supuestamente tiene que abonar cada barco por repostar en alta mar.

Así lo explicó a Europa Press Vaz, quien aseguró que la tripulación "tenía la esperanza de que hoy serían rescatados, sin embargo aún desconocen que ocurrirá mañana", a lo que añadió que "todo sigue igual", así como que "desconocen todo sobre la negociación".

Por su parte, el armador del barco 'Sierra de Huelva', Ángel Muriel, apuntó que el objetivo es "agotar el plazo al máximo para ver si se anula la sanción, porque no hay motivos para la misma, o se rebaja y, tras ello, se produzca la salida de los barcos onubenses del puerto".

Por otro lado, Vaz señaló que "si las conversaciones no avanzan hará falta la intervención de los ministros de Exteriores" aunque matizó que "sería sólo una posibilidad y todos esperamos que esta situación se resuelva pronto". Además, el patrón aseguró que "continúan fondeados en el puerto y que la tripulación se encuentra bien aunque el intenso calor y el desánimo complican la estancia en el buque".

El encuentro entre representantes españoles y de Guinea Bissau no permitió ayer alcanzar una "respuesta inmediata" para resolver la situación de los tres pesqueros onubenses apresados en el país y acusados de repostar combustible en alta mar, pero las autoridades del país africano analizan el caso con el fin de resolverlo "con rapidez", informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.