Patronos del Festival de Cine ven "necesaria" la iniciativa privada y apuestan por "sentarse y hablar claro"

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, Fiscal y Pérez Vigu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:02

ALJARAQUE (HUELVA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, administraciones patronas del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, junto al Ayuntamiento de Huelva, ha incidido este martes en que la iniciativa privada "es necesaria", como en otras actividades culturales porque "los recursos de las administraciones son los que son", y ha apostado, una vez finalizada la 38 edición del certamen, por "sentarse y hablar claro" sobre su futuro.

En declaraciones a los periodistas en Aljaraque (Huelva), antes de presidir el Foro Huelva Industrial, Caraballo ha recordado que en la presentación de esta última edición dijo "claramente" que "habrá que revisar, sentarnos y realizar una reflexión" sobre el festival, aunque ha indicado que la intención de todas las administraciones "es apoyar y mejorar" el certamen. "La iniciativa privada tampoco vendría mal, pero tendremos que analizarlo dentro del foro", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que mantendrán un encuentro en que se tendrá que "hablar claro y que cada administración ponga encima de la mesa todas las preocupaciones y recursos", así como diseñar una nueva edición", a lo que ha añadido que la recién finalizada "se ha podido mejorar en algunos aspectos", aunque entiende que la situación económica "no es la idónea para haber dado un paso adelante".

Por su parte, Fiscal ha insistido en que la Junta "siempre" ha apostado y ha considerado al festival como "una seña de identidad de la ciudad y la provincia y va a seguir haciéndolo", no obstante, ha matizado que "hay que sentarse, revisar la actualidad del festival y modificar lo modificable para que no corra ningún riesgo".

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado que la decisión del futuro del certamen le corresponde a la fundación de los patronos, y ha destacado que el Gobierno central "no solo apoya el festival sino que ha mejorado en la medida de las posibilidades la aportación".

Por último, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), ha apostado por "una colaboración pública-privada" para realizar el festival, pero "debe seguir siendo público y dirigido desde la fundación de los patronos".

En este sentido, ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, "van a seguir colaborando e intentará implicar a las empresas que crean que este festival es importante y apuesten por él".