'Pizarro' y 'Tamara y la Catarina' se exhiben en el Festival de Cine de Huelva

Pizarro en la Casa Colón de Huelva
EUROPA PRESS/FESTIVAL
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 17:10

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas películas han sido presentadas este miércoles dentro de la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Iberomericano de Huelva, el documental colombiano 'Pizarro' y la película mexicana 'Tamara y la Catarina'. Ambas producciones optan al Colón de Oro, máximo galardón que otorga el festival.

El productor y editor colombiano Simón Hernández Estrada ha presentado el documental 'Pizarro' (Colombia), su opera prima como director. La cinta revisa la vida de Carlos Pizarro, un abogado y político colombiano que fue máximo dirigente del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) a finales de la década de los 80. Protagonizado por la hija del guerrillero, María José Pizarro, el documental supone "un debate sobre la carga de la herencia familiar", tal y como ha explicado hoy su realizador.

En una nota remitida por la organización del festival, Hernández Estrada a explicado que "'Pizarro' comienza cuando María José en el exilio se da cuenta de que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre".

El director ha recordado que Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella regresa a Colombia de su exilio en Barcelona "para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo".

Simón Hernández ha dejado claro que el documental no trata tanto sobre Carlos Pizarro como sobre la historia de la búsqueda que hace su hija desde su exilio en Barcelona hasta su regreso a Colombia llamada por el "peso de la herencia y la historia familiar".

Hernández ha detallado que partir de ahí nace una historia "con la que se ha creado mucha expectativa en Colombia, tanto a favor como en contra, ya que vivimos en un país extremadamente polarizado". De esta forma, ha recordado que el M-19, con Pizarro al frente, firmó la paz con el Gobierno colombiano, por lo que podría decirse que fue un precursor de los momentos que ahora está viviendo el país respecto al proceso de paz con la FARC.

El realizador ha recordado que el asesinato de Carlos Pizarro, a cuyos autores siguen buscando tanto él como la propia hija en un proceso arduo de investigación que se está topando con muchas trabas, se ha convertido con el paso del tiempo en un "símbolo del miedo y de la aniquilación de las ideologías", ya que cuando lo asesinaron, el líder ya había firmado la paz, dejado las armas y creado un partido político.

Simón Hernández ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano la inclusión de 'Pizarro' en su Sección Oficial, que supone su estreno en Europa. "Es muy importante que los festivales vayan poniendo al mismo nivel a los largometrajes de ficción con los documentales". De hecho, el realizador cree que "ahora mismo los documentales están haciendo un trabajo más interesante que las películas en lo que se refiere al lenguaje, a la creatividad y a las narrativas".

TAMARA Y LA CATARINA

Por otro lado, 'Tamara y la Catarina' (México, España) llega al Festival de Cine Iberoamericano para competir por el Colón de Oro al Mejor Largometraje con una historia contada con voz de mujer. La película, dirigida por Lucía Carreras, narra la travesía de una mujer y una niña que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias.

La película ha sido presentada este miércoles en Huelva por su directora, Lucía Carreras, el productor Rogelio Delgado, y José Antonio del Saz, director de Emisiones y Programación de Canal Sur Televisión, que participa en la producción. Del Saz ha explicado que para Canal Sur ha tenido un "valor especial" apoyar este largometraje porque "Latinoamérica no deja de ser un territorio muy próximo a Andalucía desde un punto de vista emocional y social y esta historia cuenta la vida de gente que está en el sur desde el punto de vista emocional y económico".

Gracias a la producción española, ha explicado la directora, "la película tiene la mitad del corazón andaluz". También su propio corazón, ha reconocido Carreras, tiene un lugar especial para Huelva, donde la realizadora presentó la película 'La casa más grande del mundo', que codirigió junto a Ana V. Bojórquez, y con la obtuvo el Permio Especial del Jurado en la pasada edición. "Huelva está cercana a mi corazón, este festival es mi favorito y no debe haber una película mía que no pase por aquí", ha asegurado Carreras.

Sobre la realización de 'Tamara y la Catarina', Carreras ha destacado la actuación de su protagonista, Ángeles Cruz, que dedicó tres años a la preparación del personaje. Uno de esos años lo pasaron juntas, directora y actriz, puliendo cada gesto, cada mirada de Tamara para que Ángeles "llegara al set de rodaje completamente encarnada". El resultado, explica Carreras, fue "completamente verosímil, a ella le costó dejar el personaje tras el rodaje, es un trabajo de una actriz que es un monstruo de actriz".

La película se estrenará el próximo viernes en España gracias, en gran medida, a su participación en el Festival de Cine Iberoamericano, según ha asegurado el productor. "Estar aquí nos ha venido muy bien para poder estar en las salas" porque el Iberoamericano, ha asegurado Delgado, "sigue siendo un festival mítico".

'Tamara y la Catarina' es la historia de un encuentro de dos soledades en un contexto de ignorancia y penuria en la Ciudad de México. Tamara, mujer con retraso mental, se lleva a un bebé de un puesto de revistas sin medir las consecuencias. Doña Meche, anciana que vive en el mismo barrio y con quien no lleva una buena relación, termina involucrada en la situación. Tratar de devolver a la niña no es fácil. Será a través de este viaje excepcional, que estas dos parias se descubrirán y construirán un lazo fuerte e indisoluble, que será fundamental y necesario al final.

PROYECCIÓN DE 'LOS MODERNOS' EN EL CENTRO PENITENCIARIO

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva está presente una edición más en el Centro Penitenciario de Huelva, donde se proyectan los títulos de la Sección Oficial de Largometrajes y se celebran encuentros con los equipos de algunas de las películas, durante los que los internos tienen la ocasión de dialogar, directamente, con directores y actores de las películas que acaban de ver. Con este, ya son 29 los años que el Centro Penitenciario participa como sede en el Festival.

Durante la jornada de este miércoles, han sido los directores de la película 'Los Modernos', los uruguayos Marcela Matta y Mauro Sarser, quienes han visitado a los internos del Centro Penitenciario, que han podido compartir con ellos sus impresiones sobre el largometraje y hacerles preguntas sobre el rodaje. A la visita ha asistido también el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín.

A lo largo de esta semana, los internos del Centro Penitenciario de Huelva ven todas las películas de la Sección Oficial de Largometrajes y se convierten en miembros del jurado que otorga el Premio Llave de la Libertad al Mejor Largometraje. Después de cada proyección, los internos depositan su voto con la puntuación que otorgan a la película, una valoración que sirve para decidir qué titulo consigue el galardón, que este año cumple su edición número 16.

Además de a los directores de 'Los Modernos', los internos del Centro Penitenciario ya han tenido ocasión de conocer en esta 42 edición al equipo de la película 'Malcriados', representado por el actor Víctor Mallarino y la productora Natalia Echeverri.