Planas recuerda que "en manos del Ministerio" está la nueva norma de calidad del ibérico y espera que sea "sensible"

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:44

HUELVA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha recordado que está "en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" llegar a "una solución" sobre el borrador de la norma de calidad del ibérico y ha mostrado su esperanza en que esta administración sea "sensible" con el sector.

En rueda de prensa en una visita a la Reserva Biológica de Doñana, el consejero ha recordado que el pasado día 31 de octubre se presentaron las alegaciones correspondientes, las cuales son "de la Junta y del sector".

En este sentido, ha indicado que se han mantenido contactos con el Ministerio para explicar cuál es la postura de la Junta de Andalucía, que es "bastante clara" para que desde el punto de vista "racial, de alimentación y explotación", --que son los tres parámetros "básicos" de la descripción de la norma del ibérico--, "exista una claridad de cara al productor y también de cara al consumidor".

De este modo, el consejero ha hecho hincapié en que "solo debe llamarse ibérico aquello que es ibérico", al tiempo que ha insistido en la importancia de que haya un elemento de identificación que "no confunda lo que es la primera calificación de calidad, que es lo que se produce en Andalucía y sobre todo en Huelva y Córdoba, con lo que se hace en el resto" del país.

A su juicio, "la producción que se hace en Andalucía es la que da imagen de marca al sector", y ha dejado claro que la administración está "absolutamente al lado" del mismo.

"Espero que el Ministerio sea sensible porque lo que no puede ser es que la producción que se hace en Dehesa, que es la que da la imagen del sector al exterior, se vea afectada negativamente por otro tipo de producciones que pueden existir en el mercado, pero con una calidad inferior", según ha enfatizado.

Finalmente, el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, ha mostrado el respaldo de la institución científica al sector, que es "un apoyo que no es pequeño", ha agregado Planas.