La planta de Cepsa en Huelva supera con la auditoría voluntaria de su sistema de gestión de seguridad y salud

Planta de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva)
CEPSA
Publicado 19/12/2018 16:18:43CET

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) ha superado "con éxito" la auditoría de su sistema de prevención de riesgos laborales e industriales conforme a la norma internacional Ohsas 18001 (Occupational and Safety Management Systems).

Según ha informado Cepsa en un comunicado, se trata de una auditoría de carácter voluntario, que "va más allá de la exigencia legal". El equipo auditor que inspeccionó las unidades productivas de la planta química destacó, durante la presentación de las conclusiones, los resultados obtenidos en el proceso de mejora continua, al haberse ampliado voluntariamente a nuevos objetivos de seguridad "más ambiciosos" y en línea con la nueva norma ISO 45001.

Un punto a destacar fue la "importante reducción en los tiempos de las investigaciones de accidente e incidentes" y la aplicación de acciones correctoras a los mismos. El programa de evaluación se llevó a cabo mediante el análisis del cumplimiento reglamentario en materia de seguridad, la realización de las observaciones preventivas, la ejecución de las inspecciones de seguridad y la revisión de los permisos de trabajo.

Como cierre del procedimiento, el equipo auditor confirmó el seguimiento de las acciones correctoras, y la perfecta definición y seguimiento de objetivos de prevención, como otros elementos clave de los sistemas de seguridad y prevención de riesgos laborales de Cepsa en Palos de la Frontera.

En palabras del responsable de Seguridad del centro, Antonio Gallardo, "el buen hacer de toda la plantilla junto a la implementación de nuevos sistemas de aplicación tecnológica han hecho posible que el resultado global de la auditoría haya sido un éxito". "Los equipos de trabajo, con su actitud positiva, formación sobre de la materia y aplicación de los últimos procesos de prevención, ponen en evidencia que la seguridad es uno de nuestros valores clave", ha señalado.

La planta química de Cepsa en Palos dispone de la certificación en salud y seguridad Ohsas desde el año 2004. El proceso de certificación contempla un examen periódico de la eficacia del sistema de gestión implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles. Para alcanzar esta certificación, el centro tiene implantado un sistema de gestión integral de la prevención.

La Ohsas 18001, norma reconocida internacionalmente, establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

Contador