Publicado 25/11/2020 16:08CET

La planta química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) supera de nuevo la auditoría de seguridad Seveso III

Vista de Cepsa Química Palos y al fondo la Refinería La Rábida.
Vista de Cepsa Química Palos y al fondo la Refinería La Rábida. - CEPSA.

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) ha superado la inspección reglamentaria de seguridad establecida por la normativa europea, conocida como Seveso III, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Para ello, el responsable auditor de un organismo autorizado se ha desplazado al centro industrial para realizar una revisión mediante el examen planificado y sistemático de la organización, los equipos técnicos y el sistema de gestión de la seguridad de la planta química.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, esta inspección de seguridad tiene por objeto demostrar que las instalaciones
presentan las medidas adecuadas para prevenir los accidentes graves, que adopta las medidas necesarias para limitar las consecuencias dentro y fuera del establecimiento, si llegasen a ocurrir, y que los datos y la información facilitada en los informes técnicos presentados, reflejan fielmente el estado de seguridad de las plantas.

Por otra parte se constata que se han establecido programas e informado al personal sobre las medidas de protección y actuación en caso de accidentes. La directiva europea, conocida como SEVESO III e incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 840/2015, obliga a los países europeos a identificar las zonas industriales con riesgos y a adoptar las medidas apropiadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas, y limitar sus consecuencias para las personas y el medio ambiente.

En el caso de España, son las comunidades autónomas las que asumen la responsabilidad de velar por su cumplimiento; a través de inspecciones periódicas, llevadas a cabo por Organismos de Control Autorizados (OCA) y reguladas por la autoridad competente, se
verifica el cumplimiento y mantenimiento de dichas medidas sujetas a esta normativa.

Desde su aprobación, todos los centros industriales de Cepsa son inspeccionados anualmente de acuerdo con esta exigente regulación.
En Cepsa la seguridad es "un principio inseparable" de su actividad, del que hace partícipes a sus profesionales, así como al resto de empresas auxiliares con las que trabaja.

De este modo, para alcanzar los objetivos se realizan programas de formación, inspecciones y dispone de normas y procedimientos preventivos. De esta forma, la planta química de Palos, además de dar respuesta a los requerimientos legales de la Ley de prevención de Riesgos Laborales y la normativa de control de accidentes graves (Seveso), cuenta con un Sistema de Gestión de la Prevención, según la OHSAS y tiene establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad
para eliminar los incidentes/accidentes personales e industriales que puedan ocurrir.

Además, dentro de Cepsa, el equipo interno de auditores de HSE (Salud, Seguridad y Protección Ambiental) somete a examen al sistema, tomando como referencia los criterios de auditoría del Sistema Internacional de Evaluación de Seguridad (SIES).

Para leer más