Plantilla de Nilefós pedirá a Fiscalía que investigue "posibles indicios de delito" en su compra y venta

Actualizado 18/08/2009 18:20:25 CET

Los empleados se encerrarán en la planta si la situación no cambia a principios de septiembre

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Nilefós, ubicada en el Polo Químico de Huelva, planteará en la Fiscalía onubense que investigue si existen "posibles indicios de delito" en la compra y venta de la empresa, por parte del actual empresario, al que invitarán a que abandone la dirección de la misma "si no piensa cumplir con sus compromisos con los trabajadores y con la Administración andaluza", después de que anunciara la pasada semana que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un periodo de nueve meses, que afectará a casi la totalidad de los empleados.

Así lo explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, después de que la plantilla celebrara esta mañana una asamblea para "conformar un calendario de movilizaciones" con el objetivo de que el ERTE anunciado no se lleve a cabo. En este sentido, afirmó que han acordado "denunciar ante la Inspección General de Trabajo la falta de trabajo efectivo, ya que la planta está parada en su totalidad".

Pérez indicó que el empresario "está incumpliendo al no abonar los gastos del transporte, así como los fondos de las pensiones y la falta de pago de las nóminas, ya que a partir de este mes, tras el anuncio del ERTE, dejará de pagar".

Por otro lado, el presidente del comité aseguró que "ni se van a sentar a negociar el expediente", al tiempo que pedirán a la dirección "un calendario de inversiones, ya que las opciones para que la fábrica continúe, sin él son mayores", a lo que añadió que "tiene que dar seguridad de que va a cumplir con sus compromisos porque es absurdo seguir en esta línea".

No obstante, precisó que, antes de reunirse con el empresario, realizarán una concentración y una marcha desde el Estadio Colombino hasta las puertas de la fábrica, a la que acudirán todos los trabajadores que se encuentran en periodo vacacional.

Del mismo modo, agregó que el jueves realizarán una marcha hacia el edificio de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) para trasmitirle "la preocupante situación" de los trabajadores y de las actuaciones que llevarán a cabo, a lo que añadió que el calendario definitivo de movilizaciones lo conformarán el próximo lunes.

Por último, dejó claro que si a principios de septiembre, la situación no cambia, todos los trabajadores llevarán a cabo un encierro en el interior de la planta onubense.

Un total de 34 trabajadores de esta plantilla se acogieron el pasado mes de abril a un plan social, por lo que actualmente la empresa tiene una plantilla directa de 61 personas, mientras hace un año superaba el centenar.

La Junta de Andalucía aprobó a comienzos del mes de abril el adelanto del 75 por ciento del incentivo que estaba previsto que recibiera la empresa onubense Nilefós, un incentivo total aprobado por la Junta por un valor de 3,1 millones de euros que llega a la empresa para aportar liquidez a un nuevo proceso de producción, después de que pasaran de producir tripolifosfatos a la producción de alimentación animal con la fabricación de bicálcico.

Anteriormente, la empresa decidió en febrero de 2008 presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la falta de competitividad por los elevados precios de la materia prima. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por