El Pleno aprueba sin el respaldo de PSOE e IU la concesión de la red de saneamiento de Aguas de Huelva

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:52

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy la propuesta del Partido Popular sobre la operación del préstamo suscrito por la Empresa Municipal Aguas de Huelva S.A, así como la propuesta sobre el aumento del plazo de concesión de la red de saneamiento, sin el apoyo de resto de formaciones, PSOE e IULV-CA.

Las propuestas en relación a Aguas de Huelva fueron de las más debatidas en esta sesión plenaria donde las posiciones de los tres grupos parlamentarios estuvieron distanciadas. Para la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, esta operación servirá para pagar "la mala gestión del equipo de Gobierno".

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Moro, expuso que "la ampliación a 55 años --era de 30-- de la concesión de manial y de saneamiento a Aguas de Huelva S.A., reforzará el patrimonio de la empresa" y hará que el préstamo de 30 millones que solicitará Aguas de Huelva "cuente con más garantías sin suponer un perjuicio para los ciudadanos".

En este sentido, Moro explicó que "la tasa de saneamiento registrará una subida mínima y servirá para solucionar problemas del Ayuntamiento, como se ha hecho en otros consistorios", ya que "la subida de las tasas será de 0,22 céntimos mensuales lo que supondrá un incremento anual de 2,50 euros".

Asimismo, destacó que "la repercusión que va a tener la subida de los impuestos de Zapatero de un punto en el precio del agua hasta el ocho por ciento, será un incremento mayor que la subida por la tasa de saneamiento del Ayuntamiento".

Sin embargo, tanto el PSOE como IU recalcaron que "a día de hoy no conocen las condiciones del préstamo que solicitará Aguas de Huelva" por lo que según Tobar se trata de una subida "oscura, injusta y poco transparente" que pone de relieve la "falta de sensibilidad y de palabra" del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que "prometió en su programa electoral que no subiría ningún impuesto y ya lo ha hecho".

De este modo, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, retó al equipo de Gobierno a que "si la tasa del agua sólo va a subir 2,50 euros, devuelva a los consumidores la diferencia de lo que paguen", a la par que incidió en que la subida "no está justificada por una mejora del servicio".

OTRAS MOCIONES

Además, Jiménez apuntó que el Ayuntamiento tiene "dos presupuestos, uno irreal que somete a aprobación y otro que conoce la concejalía de Economía, ya que el remanente negativo de tesorería asciende a 92 millones de euros, por lo que le pidió al primer edil que "tome medidas y reconozca la deuda municipal para intentar solucionar su situación, ya que sino va a tener un serio problema para pagar la nómina de los trabajadores municipales".

Por otro lado, durante la sesión plenaria fueron aprobadas todas las mociones relacionadas con el área de Urbanismo, Vivienda y Movilidad como la cesión del dominio de parcela municipal a la Junta de Andalucía para la Ciudad de la Justicia o la aprobación de un estudio detalle relativo a la reparación de 40 viviendas en El Torrejón.

En relación al área económica, también salieron adelante los compromisos de gastos en diferentes aspectos como el suministro de material higiénico o la aprobación para la concesión de la gestión del Servicio Público del Mercado Municipal del Carmen, tan sólo con los votos del equipo de Gobierno.

El primer pleno municipal de este curso político estuvo marcado por la presencia de representantes de Astilleros en el Salón de Plenos, donde se votó una moción para el apoyo a la empresa y el debate sobre el préstamo de 30 millones de Aguas de Huelva para el rescate de la red de saneamiento.