Publicado 09/03/2021 12:24CET

El Pleno de Lepe (Huelva) aprueba por unanimidad el Plan para la Erradicación del Chabolismo

Archivo - Camión cisterna con agua para los asentamientos de Lepe (Huelva), durante el confinamiento en pasado mes de marzo de 2020.
Archivo - Camión cisterna con agua para los asentamientos de Lepe (Huelva), durante el confinamiento en pasado mes de marzo de 2020. - AYTO DE LEPE. - Archivo

LEPE (HUELVA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha aprobado por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE y Cs) en Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo, durante un pleno extraordinario celebrado este lunes y que solo contaba con este único punto del día.

Así lo han indicado desde el Consistorio a Europa Press, recordando que el plan incluye el ofrecimiento de suelo municipal para la construcción de un complejo de alojamiento temporal con capacidad para 500 personas y una inversión inicial de entre 600.000 y un millón de euros, y ha sido elaborado con el consenso de los tres grupos municipales que conforman la Corporación Local.

Ahora, este plan, que fue presentado al sector agrícola el pasado mes de febrero y al Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil (Edati) y a otros grupos del Instituto Armado el pasado jueves, será también presentado a todas las administraciones, así como al Defensor del Pueblo Andaluz.

El plan se dio a conocer el pasado mes de diciembre y en él se proponen soluciones habitacionales para combatir el chabolismo y alternativas para evitar la creación de nuevos asentamientos en Lepe.

De este modo, a mediados de este verano de 2020 se aprobó la constitución de la Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo, que realizó varias actuaciones "para poner fin a la problemática de las infraviviendas", según informó el Ayuntamiento, señalando que, al mismo tiempo, un equipo técnico municipal realizó un censo pormenorizado de las personas que habitan en estos asentamientos, así como de sus circunstancias particulares, al objeto de tener una imagen "real" de la situación del chabolismo en la localidad.

EL PLAN

Según señaló el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Toronjo, durante la presentación del plan, el mismo contiene dos partes diferenciadas, una pública y otra privada. La última incluye el plan especial de alojamiento de temporeros aprobado ya en pleno y que facilita a las empresas agrícolas la instalación de alojamientos en las fincas privadas e incluye la necesidad de un compromiso "real" por parte del sector agrícola para que las personas que trabajen en los campos no habiten en chabolas.

Además, prevén la finalización y la utilización como cooperativa habitacional o figura similar de las instalaciones del antiguo matadero, que ahora se encuentran ocupadas irregularmente.

Con respecto a la parte pública, desde el Ayuntamiento lepero entienden que las administraciones "deben dar una respuesta, aunque no gratuita" y proponen la creación de un consorcio de administraciones públicas que ponga en marcha una red de alojamiento temporales para inmigrantes en la Costa Occidental de Huelva "para dar respuesta a la necesidad real que existe en la comarca".

Este consorcio estaría compuesto por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Cartaya, la ELA de La Redondela y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

El plan incluye el ofrecimiento de una parcela de suelo municipal, para la construcción de un complejo de alojamiento temporal con capacidad para 500 personas, que requeriría una inversión inicial de alrededor de 600.000 euros y "que solo podrán realizarse si las administraciones competentes en inmigración y agricultura apuestan financieramente por este proyecto" ya que sino "el problema lejos de solucionarse irá a peor".

Estos alojamientos, que no tendrían carácter indefinido y que estarían sujetos al pago de un canon por su uso, tendrían como finalidad el realojo de las personas que forman parte del censo chabolista realizado y llevarían aparejado el derribo de los asentamientos actualmente existentes.

Para leer más