La Policía Local de Huelva reforzará la vigilancia de "actos incívicos" con seis parejas de paisano

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, este martes en rueda de prensa.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, este martes en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 junio 2025 14:38

HUELVA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, ha anunciado una batería de medidas y actuaciones para mejorar la seguridad en la capital. De esta manera, han señalado que de una pareja pasarán a ser seis --12 policías locales-- los agentes que integrarán una unidad especial dedicada a recorrer todos los barrios de paisano.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el principal objetivo es vigilar posibles actos vandálicos y "velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, relacionadas con el tráfico, los vehículos de movilidad personal, los veladores, el depósito ilícito de residuos, incluidos los excrementos caninos, los atentados contra el patrimonio, los restos arqueológicos o las pintadas".

La alcaldesa ha subrayado que Huelva es "una ciudad segura" pero que "en los últimos meses se han visto actos vandálicos puntuales y otros hechos delictivos que han creado una sensación de inseguridad en la ciudadanía a la que se debe dar una respuesta coordinada por parte de todas las administraciones".

"En este sentido, desde la lealtad institucional y conscientes de que la seguridad ciudadana es una competencia de la Subdelegación del Gobierno, desde el Ayuntamiento de Huelva vamos a asumir nuestra responsabilidad, actuando en las áreas a nuestra alcance, siempre en coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad, pero poniendo en valor a nuestros profesionales, tanto de Bomberos, como de Policía Local y Protección Civil, expertos en la gestión de seguridad y con un profundo conocimiento de la capital", ha manifestado la primera edil.

Sin embargo, Pilar Miranda ha pedido, además, la colaboración "de los propios ciudadanos", para "dar una respuesta global y conseguir que todos los onubenses se sientan seguros". Para ello, ha explicado que los primeros en conocer las medidas anunciadas han sido los representantes vecinales de la Federación de AAVV Saltés, "ya que la implicación de los ciudadanos es vital para conseguir una ciudad segura y libre de vandalismo".

Además del refuerzo de la Unidad Especial de "control de actos incívicos", Pilar Miranda ha destacado, entre las medidas "la renovación de la flota y la implementación de medios y sistemas para mejorar la gestión de la Policía Local".

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de su trabajo a los agentes municipales, el Ayuntamiento ha adquirido una nueva furgoneta de nueve plazas y ocho vehículos nuevos --dos en propiedad y seis en renting--, entre ellos uno 'todocaminos' para Protección Civil y ha señalado que la renovación de los vehículos policiales era "una cuestión prioritaria", por lo que está previsto incrementar la flota en otros seis de cara al próximo año 2026. Junto a ello, se ha adquirido un nuevo vehículo para el parque de Bomberos.

PROGRAMAN INTEGRAL DE GESTIÓN

Por otro lado y para "seguir trabajando para que Huelva cuente con una Policía Local eficiente, moderna y cercana al ciudadano" el Ayuntamiento de Huelva va a implementar un programa integral de gestión que "permita optimizar los recursos humanos y materiales, mejorar la calidad del servicio y facilitar el cumplimiento de las funciones propias del cuerpo policial".

Una nueva herramienta que supondrá "una mejora sustancial para la operativa diaria", alineada con los objetivos de digitalización y modernización de la administración pública "en los que el equipo de Gobierno trabaja desde su llegada al Ayuntamiento".

"A LA ESPERA" DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que "se sigue a la espera de autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno" para la instalación en la Plaza de San Pedro, Plaza de la Merced, Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón y Parque Moret, cámaras de videovigilancia "como medida de prevención y de seguridad a fin de contribuir a asegurar la convivencia ciudadana, así como para prevenir la comisión de delitos, infracciones y actos vandálicos relacionados con la seguridad pública".

Se trata de "proteger el patrimonio y en concreto los bienes arqueológicos", que como en el caso de San Pedro, "quedarán expuestos al público en un medio abierto por primera vez en la historia de Huelva", una actuación que "merece un refuerzo en la protección de las infraestructuras, el mobiliario urbano, las dotaciones y en especial, los espacios protegidos o de interés patrimonial".

Además, respecto a la celebración de actos culturales y de masas --manifestaciones, procesiones, eventos, conciertos-- las cámaras "pueden ser útiles para analizar distintas situaciones de aglomeraciones de personas, como herramienta de trabajo en las labores de Protección Civil", desde un punto de vista "integral de la seguridad de las personas", para "ver la utilización de las calles y plazas, posibles vías de evacuación ante situaciones de emergencia, rápida localización de eventuales incidencias médicas, de seguridad, etc".

Pilar Miranda ha subrayado que "la seguridad es clave para cualquier proyecto de la capital", por lo que ha pedido la implicación de todos "para conseguir entre todos que Huelva continúe siendo una ciudad segura, en la que los onubenses puedan desarrollar su vida de una forma tranquila, y en la que los visitantes puedan disfrutar de una estancia inolvidable, que les deje buen sabor de boca y muchas ganas de volver".

OTRAS ACTUACIONES

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, se ha referido además a otras actuaciones, como el sistema de semaforización foto-rojo, que se instalará en el semáforo ubicado en la curva de Pabellones Militares, en la unión de la Alameda Sundheim con Federico Molina y Avenida de Guatemala, situándose sobre Alameda Sunhdeim, dirección Federico Molina, y cuyo funcionamiento se analizará para poder ir implantando en otras zonas de la ciudad que sean necesarias.

Y finalmente, el proyecto de Ordenanza Municipal de Vehículos de Movilidad Personal, destinada a "promover condiciones de seguridad para las personas usuarias de este tipo de vehículos y del resto de usuarios" de los espacios por donde transitan, así como en la regulación del uso y la circulación de los mismos en la capital.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado