Publicado 24/04/2021 17:44CET

Ponce: “Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para impulsar medidas de apoyo a nuestros viticultores"

La diputada provincial de Ciudadanos y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, en una reunión con viticultores.
La diputada provincial de Ciudadanos y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, en una reunión con viticultores. - CIUDADANOS

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Ciudadanos y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha asegurado este domingo que van a trabajar por los sectores tradicionales que, "no sólo crean empleo, sino que también forman parte de la cultura de esta tierra" y, en concreto al sector vitivinícola.

"Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para impulsar medidas de apoyo a nuestros viticultores", para quienes "vamos a impulsar todas las medidas que podamos llevar a cabo desde la Junta de Andalucía y desde todas las instituciones donde estamos representados", de modo que "sigan siendo una referencia de productos de calidad asociados a la marca Huelva", afirma en un comunicado Ponce.

La diputada provincial ha explicado, tras una reunión con los representantes de la Asociación de Empresarios de Exportadores y Criadores de Vino de Huelva, que "este compromiso se refrenda con los hechos", en referencia a las subvenciones por valor de 2,2 millones de euros destinadas a la reestructuración y reconversión de los viñedos.

Estas ayudas, recientemente aprobadas por el gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía, tienen como objetivo "mejorar la productividad de las fincas onubenses", sobre "todo tras un año especialmente duro, en la vendimia se redujo un 50% por la presencia del hongo mildium y la previsión de un año similar por la afección de la vid", según detalló el vicepresidente del colectivo, Miguel Oliveros Andrade.

Asimismo, la diputada de Cs se ha comprometido a trasladar a la Junta la preocupación de estos agricultores por la carencia de mano de obra profesional y cualificada con la idea de que se pueda impulsar una formación adecuada a los jóvenes para optar a un empleo cualificado y bien remunerado.

Ponce ha abundado en que esta falta de mano de obra está aparejada a la falta de relevo generacional como consecuencia de la despoblación progresiva de los pueblos, a la que intenta poner soluciones ahora desde la Junta de Andalucía, pero también desde antes, desde que consiguieron representación en el Parlamento de Andalucía, así como "con un ambicioso proyecto que presentamos a nivel nacional".

Finalmente, la coordinadora de la formación naranja ha celebrado la reducción de trabas administrativas y burocratización que ha llevado a cabo la Junta, que "ha facilitado mucho el trabajo de estos viticultores" que, no obstante, "necesitan que se siga trabajando en esta línea para que no disientan de solicitar a estas ayudas porque se vean ahogados en papeles, como ocurría antes".

Contador

Para leer más