El portavoz del del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, este miércoles - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha defendido este miércoles que la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, ha sido la que ha "obligado" al Gobierno central a dialogar con la Junta para buscar una solución a la situación del parque nacional, y ha manifestado que el PSOE-A y su secretario general, Juan Espadas, "no han tenido nada que ver" en el escenario que se ha abierto entre ambas administraciones.
Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, quien ha querido dejar claro que la proposición de ley --cuyo debate final estaba previsto la próximo semana ante el Pleno-- no se retira, sino que queda "sobre la mesa", a la espera de qué resultado den las negociaciones entre el Gobierno y la Junta que se van a desarrollar en este mes.
Ha recalcado que esta proposición de ley --cuyo debate final se ha pospuesto tras la reunión celebrada ayer en Sevilla entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera-- es actualmente la "garantía que tienen los agricultores del condado de Huelva de que su problema se puede solucionar".
Según Toni Martín, o se soluciona con esta iniciativa o con una nueva que plantee el Gobierno central en sus negociaciones con la Junta.
Ha insistido en que, gracias a que se ha tramitado este proposición de ley que en su día fue presentada conjuntamente por los grupos de PP-A y Vox, el Gobierno de España se ha visto "obligado por fin a sentarse en una mesa a negociar e intentar buscar una solución para los agricultores del condado".
"Esta proposición de ley es la garantía de que se va a buscar una solución para estos agricultores; sobre la mesa se queda y vamos a esperar los acontecimientos y si la intención del Gobierno central de llegar a un acuerdo es cierta", ha añadido el portavoz popular.
Asimismo, ha garantizado que los acuerdos que sean firmados entre el Gobierno central y la Junta tendrán "luz y taquígrafos" y se contará con los agricultores afectados. Ha confiado en que la voluntad de acuerdo del Ejecutivo nacional sea cierta porque hasta ahora se ha caracterizado por "no cumplir" sus compromisos.
Ha manifestado que, sin duda, hoy es un día para estar "contentos", pero "sorprenden" las actitudes "enfadadas" de portavoces de grupos de la oposición, como el de Vox, Manuel Gavira, con "afan de protagonismo", y la de PSOE-A, Ángeles Férriz, centrándose en decir que Juan Espadas ha tenido algo "que ver" en la apertura de diálogo entre el Gobierno y la Junta, cuando la realidad es que "no ha tenido nada que ver".
Martín ha basado esta afirmación en el hecho de que Juan Espadas, cuando se reunió con Moreno el pasado mes de septiembre, "no dijo ni una sola palabra sobre este tema".