Publicado 24/08/2021 18:21CET

El PP dice que "la mala gestión de los fondos Edusi" en Huelva puede ser "mal precedente para recibir ayudas de Europa"

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Pérez.
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Pérez. - PP HUELVA

HUELVA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Pérez, ha lamentado este martes "la mala gestión" de los fondos Edusi en Huelva, por lo que teme que la misma "sea un mal precedente para recibir ayudas de la Unión Europea", al tiempo que ha apremiado al alcalde, Gabriel Cruz, a que "no deje pasar una nueva oportunidad para transformar la ciudad".

Pérez ha señalado que considera que "debido al mal funcionamiento de los servicios públicos y la deficiente gestión de los fondos Edusi con la mayoría de obras pendientes o con problemas de ejecución"", el alcalde "tiene que cambiar su gobierno y reforzar las áreas de planificación y ejecución de proyectos europeos para evitar que Huelva quede fuera del reparto de fondos de la Unión Europea".

El portavoz del Grupo Municipal del PP ha asegurado que el gobierno municipal "está enredado en las trabas burocráticas, en el retraso permanente, en el anuncio de obras que no llegan y en la ausencia de proyectos que lideren el cambio en la capital".

Así, ha expuesto que desde el grupo del PP se han presentado propuestas sobre capitalidad verde, movilidad sostenible, edificios inteligentes, digitalización o inversiones en corredores verdes y vías multimodales, "que pese a aprobarse en el pleno, no se han plasmado en proyectos que ahora serían financiables con los fondos Next Generation".

Desde el Partido Popular en la capital han subrayado que "el alcalde tenía que marcar prioridades, dejar atrás los retrasos en la mala gestión, olvidar los anuncios huecos y centrarse en la ejecución de los proyectos que van a transformar de verdad la ciudad".

Esto serían, han apuntado, el Parque del ferrocarril, las laderas del Conquero, la prolongación del Paseo Marítimo por Marismas del Odiel, la Navidad, las Colonias y Cardeñas, o la apuesta por la movilidad sostenible con corredores verdes que unan la zona industrial y los polígonos con la trama urbana.

Para Jaime Pérez "frente a esta propuesta de capitalidad verde que hemos presentado en el pleno, el alcalde prefiere autorizar un parking en precario donde debe ir el Parque del Ferrocarril; permitir que haya vertidos de escombros en Marismas del Odiel; mirar para otro lado mientras actúan en cabezos protegidos sin autorización de la Junta de Andalucía, o ser incapaz de sacar una propuesta de Plan de Movilidad mientras autoriza cambios de tráfico sin esperar al resultado final".

El portavoz popular cree que al Gobierno municipal "se le agota el crédito" ante los onubenses, "que comienzan a desesperarse por el deficiente funcionamiento de los servicios municipales como la limpieza, el registro municipal o las trabas burocráticas, dando como resultado una gestión marcada por la pesadez, la lentitud y el ritmo cansino que no resuelve los auténticos problemas de la ciudadanía que son el paro, la pobreza y el mal funcionamiento de los servicios municipales".

Los populares consideran que "el problema del alcalde" es "que no marca prioridades a sus concejales" y ha señalado que el PP "apuesta por la capitalidad verde y la puesta en marcha de una auténtica estrategia de sostenibilidad".

Así, Pérez ha recordado que en el pleno del mes de julio de 2020 se aprobó la propuesta de la candidatura de la Capitalidad Verde Europea que cumple con todos los parámetros financiables por los fondos de la Unión Europea Next Generation y ha subrayado que "un año después comprobamos con tristeza que no se ha hecho nada de lo que le pedíamos en la propuesta".

"Ni se ha elaborado un primer dossier de cumplimiento de ratios para optar a la capitalidad y conocer el punto de partida, ni se han molestado en desarrollar algunas de las propuestas que contenía esta moción como el plan de movilidad sostenible y seguro; el diseño de un anillo verde que tome como ejes el Parque del Ferrocarril, la Avenida de Andalucía, Marismas del Odiel y el Paseo Marítimo; ni la apuesta por el parque del Ferrocarril como nuevo eje vertebrador del Sur de la Ciudad, entre otros", ha añadido.

Por eso, ha anunciado que los populares van a seguir llevando al pleno propuestas que aboguen por incorporar cláusulas medioambientales en contratos y pliegos administrativos; que busquen la reducción de la huella de carbono con la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética en los edificios y viviendas de titularidad municipal; que impulsen un programa de subvenciones a vivienda y edificios: ventanas, cierres, cubiertas vegetales, bajo consumo o uso de energías renovables.

CONCEJALÍA DE LA CAPITALIDAD VERDE

Desde el grupo municipal del PP se han mostrado convencidos de que la ciudad "necesita contar con una concejalía que ponga en marcha la estrategia verde", implicando "de manera transversal" a todas la concejalías y áreas municipales del Ayuntamiento, "en un proyecto común que haga de Huelva una ciudad más habitable, sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente".

Jaime Pérez ha destacado que "Huelva debe afrontar ya el mayor desafío de su historia y restaurar la marisma contaminada por los fosfoyesos, aprovechando este impulso para ir más allá". Por ello, ha insistido en que desde el Grupo Popular se van a centrar en proponer medidas "que conviertan a Huelva en un referente de sostenibilidad y que mejoren la calidad de vida de los onubenses a través de la estrategia verde".

Los populares han reiterado que "Huelva debe aprovechar el impulso que supone la inversión de tantos millones de euros en este espacio degradado para cambiar la imagen negativa de la ciudad de Huelva y convertirnos en Capital Verde Europea, modelo de ciudad para pasar a ser una ciudad sostenible".

"Es el momento de cambiar, de reaccionar, de reactivar Huelva, ya que estamos ante nuestro mayor reto, por eso hace falta la unión de todas las instituciones y de todos los onubenses, porque la participación es crucial" ha concluido el portavoz popular.

Contador

Para leer más