Publicado 27/04/2021 16:12CET

El PP de Huelva dice que la nueva Ley de Ordenación "desbloquea" los problemas urbanísticos de muchos municipios

La portavoz del PP de Huelva, Paqui Rosa, en rueda de prensa.
La portavoz del PP de Huelva, Paqui Rosa, en rueda de prensa. - PP HUELVA

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Huelva, Paqui Rosa, ha destacado la "revolución normativa" en la ordenación del territorio que el Gobierno andaluz quiere aplicar con la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que ahora inicia su trámite parlamentario.

Rosa ha manifestado que con esta ley "la provincia de Huelva llevará el urbanismo y la ordenación de su territorio al siglo XXI, consiguiendo una legislación urbanística más fácil de entender, más fácil de aplicar y con mayor seguridad jurídica y protección medioambiental", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

"En una sola ley se recogerá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio, agilizando los trámites y acabando con 20 años de maraña burocrática que dejaron los socialistas", ha manifestado Paqui Rosa antes de añadir que "con la nueva normativa se pone fin a un laberinto administrativo y un caos legislativo que sólo dificultaba una buena planificación del territorio andaluz".

La popular ha apuntado que se trata de un "compromiso" del Gobierno de Juanma Moreno para agilizar situaciones como los PGOU "que tardaban una media de 8 a 10 años y que ahora se sustituirán por una nueva norma que podrá aprobarse en 2 años".

Asimismo, ha indicado que se crea la figura del Plan Básico de Ordenación Municipal, "más simple y con menor contenido" para los municipios con menos de 10.000 habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas, salvo que la planificación territorial considere la conveniencia de su aplicación.

Para finalizar, ha subrayado que la ley "nace desde el amplio consenso social que existía para revisar el urbanismo y la ordenación del territorio, y cuyo objetivo principal es garantizar que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente".

Contador

Para leer más