PP invita a Griñán a visitar la Sierra y a alcaldes socialistas que soliciten a la Junta "ayudas" para el jamón

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:10

HUELVA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes del PP de la Sierra de Huelva y de la zona del Andévalo, junto a dirigentes 'populares' de ambas comarcas, aprobaron hoy un manifiesto en defensa del sector cárnico "frente al abandono por parte de las administraciones socialistas", al tiempo que invitaron al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a visitar la Sierra y a los alcaldes socialistas a solicitar a la Junta "ayudas" para el sector.

Con este manifiesto, leído por el alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza, los 'populares' mostraron "su apoyo decidido al PP de Andalucía y a su presidente regional, Javier Arenas, como firme defensor del sector cárnico en la provincia y conocedor de primera mano de los problemas por los que atraviesa".

Del igual modo, estos dirigentes pidieron al PSOE de Huelva y a los alcaldes socialistas de la Sierra que "abandonen la confrontación estéril, ridícula e inoportuna para que trabajen responsablemente por solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector cárnico".

En este sentido, el secretario general del PP, David Toscano, destacó que "del sector cárnico hay que acordarse todos los días, no montar espectáculos ridículos e injustificados y exigir ayudas eficaces que la Junta de Andalucía no presta".

"Si de verdad estos alcaldes lucharan por el sector, se irían a la puerta de la Junta de Andalucía a reclamar ayudas y exigirían que Griñán que visitara la Sierra o el Andévalo de Huelva para reunirse con los ganaderos porque, por desgracia, no sabe ni donde están estas comarcas", espetó Toscano.

Por su parte, el alcalde de Santa Olalla del Cala apuntó que "la crisis que vive el sector porcino en la provincia de Huelva no tiene precedentes en la historia y este año además las condiciones climáticas han tenido como resultado una montanera irregular".

Estos hechos, según explicó Plaza, "y la pasividad y la notoria falta de medidas de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, no garantiza un futuro esperanzador para el cerdo ibérico", a lo que añadió que "la ganadería de la provincia de Huelva atraviesa una etapa tan negativa que muchos empresarios se han visto obligados a cerrar explotaciones o deshacerse de buena parte de su cabaña, cerrándose en 2008 más de 1300 explotaciones".

PROPUESTAS DEL ACUERDO

Entre las propuestas del acuerdo se encuentran "exigir a la Junta de Andalucía que las ayudas al sector lleguen en tiempo y forma; favorecer que se establezcan mayores líneas de crédito a los industriales del sector; establecer ayudas directas a la hectárea de dehesa para su sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras agrarias, carriles y cochineras".

Asimismo, los 'populares' apostaron por "la creación de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) interfronteriza con Portugal a nivel europeo con el objetivo de limitar la denominación de ibérico para aquellos animales que realmente sean ibéricos; aprobar la Ley de la Dehesa impulsada por el PP de Andalucía en permanente contacto con el Foro Encinal; establecer mecanismos científico-técnicos tendentes a eliminar la denominada seca del encinar y elaborar planes de choque para desarrollar medidas socioeconómicas de desarrollo en las comarcas de la dehesa".

Contenido patrocinado