HUELVA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de pesca del PP en el Parlamento andaluz, María Sacramento, ha mantenido en Lepe un encuentro con representantes del sector de la chirla en la que el PP ha mostrado "su apoyo" a los marineros a la vez que ha exigido a la Junta de Andalucía que "no abandone" al sector de la Chirla.
Según una nota de prensa del PP, durante el acto, la 'popular' ha declarado que "la Junta no puede cerrar el caladero sin antes ofrecer ayudas y soluciones a los afectados".
Al mismo tiempo, ha insistido en que "la preocupación es generalizada ante los 7 meses de cierre del caladero establecido por la Junta, ya que hay quien puede cobrar desempleo pero no tiene cotizaciones para tanto tiempo y hay quien espera poder formar parte de algún Taller de Empleo de los que supuestamente han prometido".
Sin embargo, ha recalcado que "nada hay establecido para los armadores, la mayoría de los cuales está pagando mensualmente los préstamos solicitados para la construcción o adaptación de sus barcos y no saben como podrán hacer frente a éstos sin ayudas económicas".
Además, ha señalado que "para el sector es una injusticia enorme que les culpen de la gravedad de la situación y no entienden por qué la Consejería de Agricultura y Pesca se niega a hacer el estudio biológico que determine las causas de la desaparición de la chirla y cierre el caladero sin alternativas".
Según ha explicado, "el sector reconoce que algunos pueden haber incumplido la tara, pero por la inmadurez de unos cuantos no pueden pagar todos", entre otras cosas porque consideran que "si la Junta, que dispone del control del sistema de localización de buques, percibió en algún momento que se estaba cometiendo alguna ilegalidad, debió haber actuado".
De igual modo ha destacado que "estos marineros están agraviados con respecto a flotas de otros países" y especialmente de Portugal e Italia, de donde dice "está entrando chirla inmadura ante la pasividad de la inspección".
La situación del sector de la chirla, según reconocen los propios afectados, "es crítica y afecta a cerca de 100 barcos, principalmente de los municipios de Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe, mientras que están en el aire unos 800 empleos".
Por ello, la dirigente 'popular' ha anunciado que el Partido Popular va a seguir insistiendo en su "apoyo" al sector y va a volver a llevar al Parlamento una Proposición no de Ley consensuada con el sector que "recoja las inquietudes, reivindicaciones y necesidades de unos marineros que, hoy por hoy, no encuentran apoyo de una administración que tiene la competencia exclusiva sobre la pesquería de la chirla".