PP pedirá en el Parlamento que los presupuestos de la Junta incluyan un plan provincial de servicios básicos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:39

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá en el Parlamento andaluz que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 incluyan una partida para establecer y llevar a cabo un plan provincial de servicios básicos para los 58 municipios onubenses con menos de 5.000 habitantes con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y el adecuado suministro de agua y luz, entre otras cuestiones.

La viceportavoz del PP en la Diputación de Huelva, Carmen Céspedes, defendió en rueda de prensa que tanto la Junta como el Gobierno Central, en coordinación con los ayuntamientos, "elaboren este plan de servicios básicos provinciales que cubra las carencias fundamentales que padecen los ciudadanos de la provincia y en especial los de la comarca del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera".

Según la dirigente popular, "este plan es uno de los grandes retos del PP para que llegue a la provincia la primera modernización, ya que hay lugares que no tienen desarrollados servicios tan elementales como el suministro de agua y luz o un médico 24 horas o una ambulancia o, simplemente, no se puede mantener una conversación con el móvil ni sacar dinero en un cajero automático".

En este sentido, la viceportavoz popular destacó que, "por desgracia y por el abandono de las administraciones, hay muchos pueblos cuya situación es parecida a la de los años 40", algo que consideró "inconcebible". En su opinión, todo ello hace "muy necesario que las administraciones tomen conciencia de estos problemas tan elementales que afectan de lleno a la calidad de vida de los onubenses y que son fácilmente solucionables".

Céspedes destacó así que "este plan debería centrarse en aspectos fundamentales como son la sanidad, las nuevas tecnologías, las comunicaciones, los transportes, los medios de comunicación, la educación y los suministros de agua y luz".

Entre las propuestas del PP destacan que cada municipio "tenga un médico 24 horas y una ambulancia; un servicio de farmacia de guardia los fines de semana; la implantación y optimización de la línea ADSL desde Riotinto hasta Aracena, que en la actualidad no existe, y que los móviles tengan cobertura en todas las localidades de la provincia", todo ello para luchar "por la igualdad de todos los onubenses, aunque vivan en un pueblo de 300 habitantes".