PP pide en Diputación que se cree un plan de protección integral de víctimas especialmente vulnerables

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:51

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del PP en la Diputación, Carmen Céspedes, presentó hoy una moción mediante la que solicitarán en la Diputación de Huelva el endurecimiento de las penas en delitos sobre personas especialmente vulnerables.

En rueda de prensa, Céspedes indicó que la provincia de Huelva "debe ser abanderada" en la petición de reformas en el ordenamiento jurídico penal español "por todo lo que ha sufrido" con la muerte de la pequeña Mari Luz, ya que su presunto asesino, Santiago del Valle, debía estar cumpliendo condena en el momento de su muerte y ésta no fue ejecutada.

Así, detalló que la moción propone la necesidad de introducir reformas ante determinados delitos en los que las víctimas y sus familias están en situación de indefensión.

Por ello, pedirá a la Diputación que inste al Gobierno a aprobar un plan de protección integral para estas personas que contenga medidas en el ámbito penal, como la elevación de forma ejemplar de las penas de los infractores de los delitos graves; proceder a la modificación de todos aquellos preceptos del Código Penal atinentes al cumplimiento íntegro de las penas; incluir como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal la edad, la condición psíquica de la víctima.

En el ámbito penitenciario solicita revisar el sistema de concesión de grados y otros beneficios penitenciarios, así como en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pide reforzar y reorganizar por todo el territorio nacional, en el seno de la Policía y Guardia Civil, los grupos de lucha contra el 'cibercrimen'.

Solicitará además el reforzamiento con medios materiales y personales de todos los grupos especializados de protección al menor, aumentando la vigilancia policial en los entornos de menores.

Finalmente, en el ámbito de prevención del delito pedirá la creación de un centro de protección de menores 'on line', para que puedan remitir aquellos correos o mensajes que les resulten sospechosos y que se desarrollen campañas de formación para advertir a los menores, educadores y padres de los riesgos de la ciberdelincuencia.

Céspedes recordó hoy que el "Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el endurecimiento de las penas para delitos sexuales a menores de 13 años", así como "en el Parlamento de Andalucía se cayó la propuesta por ser rechazada por el PSOE", motivo por el que ahora "se presenta más completo, porque el Gobierno está haciendo caso omiso a un clamor de la sociedad, la onubense en particular".