Presentada la primera edición crítica de la obra de JRJ 'Dios deseado y deseante', que incluye un poema inédito

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:48

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura, Juan Serrato, ha presentado la primera edición crítica de la obra de Juan Ramón Jiménez 'Dios deseado y deseante (Animal de fondo)', realizada por Rocío Bejarano y Joaquín Llansó, un estudio que incluye el poema inédito 'Hasta tu nombre' y más de 500 reproducciones facsímiles de los poemas originales incluidos en la obra.

La edición crítica, que supera las 1.200 páginas, es el resultado de varios años de investigación por parte de los autores, que viajaron hasta Puerto Rico para acceder al patrimonio documental y bibliográfico del poeta que se conserva en la Universidad del país centroamericano, estudio que fue subvencionado por la Diputación de Huelva, dentro del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, según explicó la institución provincial en una nota.

Tras su presentación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el diputado afirmó que "tenía que presentarse inevitablemente en Huelva" y destacó el "importante esfuerzo de recopilación y documentación que ha dado como resultado una edición definitiva que ve la luz después de tres años de trabajo".

La autora Rocío Bejarano, que dio lectura al poema inédito, detalló la gestación de 'Dios deseado y deseante' durante la propia trayectoria vital de Juan Ramón Jiménez, antes, durante y después de un viaje en barco a Argentina en el año 1948. La edición consta de 58 poemas, más el inédito, descubierto en la recta final de la investigación, "y que casi no vimos pese a tenerlo manuscrito por Juan Ramón entre los papeles", según explicó su compañero de estudio, Joaquín Llansó.

Según afirmó Llansó, 'Dios deseado y deseante' es una obra "con una densidad de pensamiento excepcional, un libro difícil, pero bellísimo, que hay que empezar a reivindicar". El autor explicó que el poemario "recoge la voluntad de Juan Ramón y su idea de Dios", incorporando todo lo que el Nobel moguereño escribió sobre esta materia.

En este sentido, recordó que la última etapa de la producción del poeta, perteneciente al exilio es "la más desconocida" y afirmó que el estudio se plantea como una "edición abierta," que al reproducir todos los facsímiles de cada poema --de algunos hay hasta diez o 12 versiones distintas-- "permite ver la evolución de los poemas desde el principio hasta el final".

PATRIMONIO EN EL EXILIO

De la investigación llevada a cabo en Puerto Rico cabe destacar que la sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad alberga buena parte del patrimonio documental y bibliográfico que el matrimonio pudo salvar del expolio de su piso en Madrid, así como el acumulado durante los años de exilio en América, por lo que los autores pudieron cotejar las diferentes versiones de los poemas de Juan Ramón.

Durante las cuatro semanas de estancia en la isla, Bejarano y Llansó revisaron más de 10.000 documentos, en su mayoría manuscritos, pertenecientes a la etapa final de la obra de Juan Ramón, en la que se inserta el proceso creativo de Animal de fondo, libro publicado en 1949, y revivido por el poeta en años posteriores -,pauta habitual de su 'obra en marcha',-, que quiso editar bajo el título 'Dios deseado y deseante', quedando finalmente inédito e inconcluso.

Rocío Bejarano es una joven investigadora onubense adscrita a la Fundación Juan Ramón Jiménez y Joaquín Llansó es Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los miembros del Jurado de la XXIX edición del Premio Hispaoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.