El presidente de MAS invita a unirse a los ayuntamientos que han iniciado procesos de privatización

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:25

El comité de Giahsa augura "problemas" con la puesta en marcha de MAS en enero por el "rechazo del PP"

ARACENA (HUELVA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Miguel Novoa, aseguró hoy que "en esta Mancomunidad hay sitio para todos", por lo que invitó a adherirse a todos los ayuntamientos que han iniciado procesos de privatización.

Novoa hizo este llamamiento en Aracena, donde MAS celebró el último pleno antes del inicio de su gestión de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos, previsto para el próximo 1 de enero.

En un comunicado, MAS informó de que el pleno aprobó una moción presentada por el PSOE por vía de urgencia en defensa del servicio público de aguas que fue respaldada por todos los miembros excepto los tres representantes del PP.

En concreto, la iniciativa plantea "una defensa del modelo público de gestión del agua y muestra su rechazo a los perjuicios que los procesos de privatización emprendidos por ayuntamientos como Lepe, Moguer, Bollullos o Huelva ocasionarán a los ciudadanos, a los trabajadores de las empresas afectadas y al resto de ayuntamientos que sí han optado por sumarse a esta Mancomunidad".

De este modo, "con vistas a la preservación de los intereses de MAS", el Pleno facultó al presidente para que "emprenda cuantas acciones sean necesarias" para garantizar la titularidad pública de los servicios de agua y residuos.

Asimismo, el acuerdo plenario recogió el rechazo a la privatización como forma de "parchear la deficitaria situación" de las arcas municipales y mostró el apoyo expreso a las acciones que los trabajadores afectados desarrollan en defensa del empleo "estable y de calidad" que actualmente se da en las empresas públicas.

Además, se decidió "invitar a los ayuntamientos de Lepe, Moguer y Bollullos a su integración en MAS, como fórmula idónea de participación en una estructura supramunicipal que garantice desde la esfera de lo público la prestación transparente, sostenible y participativa del ciclo integral del agua".

En el mismo sentido, se invitó al Ayuntamiento de Huelva "a buscar fórmulas de cooperación con esta Mancomunidad, en el ánimo de trazar una colaboración institucional que vaya en beneficio de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos de Huelva".

VISIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el comité de empresa de Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa) auguró hoy que "los problemas" para la plantilla comenzarán en enero con la puesta en marcha de la nueva Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) debido a que localidades como Lepe, Bollullos Par del Condado o La Palma del Condado, "no se han adherido y muchos trabajadores puede ser absorbidos por las empresas adjudicatarias del servicio del agua y perder condiciones laborales" por lo que no descartan nuevas movilizaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Manuel Rodríguez, explicó que por el momento la plantilla ha asumido "con cautela la ampliación de la paralización de forma cautelar de la salida de Lepe de Giahsa" debido a que "aún no se sabe cómo terminará este proceso ni en qué situación quedarán los trabajadores".

En este sentido, indicó que los empleados están "inquietos" ante el escenario que se avecina a partir de enero, ya que "cuando comience MAS a funcionar los municipios del PP que no se han adherido tienen que seguir con los servicios de agua pese a que no hayan adjudicado ya éste a alguna empresa".

Asimismo, Rodríguez destacó que las Mancomunidades del Condado y de la Costa ya están en proceso de disolución y "la mayoría de los municipios del PP siguen sin determinar su postura sobre el proceso", a lo que añadió que desde el comité "lucharán porque los trabajadores cuenten con las mejores condiciones laborales posibles y nadie se quede por el camino".

Por ello, señaló que el comité de empresa ya ha solicitado una reunión con Aqualia --empresa adjudicataria del servicio de agua en Lepe-- y con el alcalde del Consistorio lepero, Manuel Andrés González (PP).