Encuentro de los medios con la Aiqbe en Huelva. - AIQBE.
HUELVA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La producción de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha alcanzado durante 2020 los 6.714 millones de euros, cifra inferior a los 8.732 millones de 2019, un descenso que se ha visto condicionado por la pandemia. El sector, que se ha mantenido, prevé una recuperación rápida en cuanto se normalice y recupere el dinamismo económico. De hecho, los planes de inversión siguen en marcha y los proyectos para los fondos europeos supondrán también toda una perspectiva de futuro.
La Aiqbe ha celebrado este jueves su encuentro anual con los medios de comunicación, en el que han intercambiado impresiones sobre la situación actual del tejido industrial onubense, avanzando algunos de los datos principales recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de 2020.
Un año que, en palabras de Carlos Ortiz, presidente de la Asociación, "ha servido para reivindicar y poner en valor el papel de la industria como sector esencial, contribuyendo no solo al desarrollo social y económico de Huelva, sino que, con su actividad, ha sido una pieza clave de los sectores sanitario, agroalimentario y energético, imprescindibles para preservar la salud de todos: onubenses, andaluces, españoles".
En este sentido, el presidente de la Aiqbe ha expuesto una evolución del sector empresarial en 2020 condicionada por la contracción sin precedentes de la actividad económica como consecuencia de la crisis sanitaria y económica del Covid-19 que, a juicio de Ortiz, "ha mermado significativamente la rentabilidad y deteriorado la posición financiera de muchas empresas".
El detalle sectorial muestra que se registraron disminuciones del Valor Añadido Bruto (VAB) en todas las ramas de actividad analizadas. El retroceso ha sido de un 26,5 por ciento, un descenso al que han contribuido todos los subsectores, aunque destacan las caídas registradas en el refino y los productos que suministran a sectores en crisis como el automóvil.
De este modo, las empresas del sector industrial onubense produjeron en 2020 por un valor de 6.174 millones de euros, "consecuencia lógica", según Ortiz, "de la escasa demanda que en 2020 ha habido de combustibles, debido a los largos periodos de confinamiento y cierres perimetrales, el parón internacional del turismo y la movilidad a todos los niveles, en los que el uso de los diferentes transportes ha sido mínimo o nulo".
Pese a ello, Ortiz ha destacado "los buenos datos" recogidos en lo referente al empleo, en parte gracias a la entrada de nuevos socios como Bio Oils, Gunvor y Venator. De este modo, en el ejercicio de 2020, el número de empleos indefinidos ha ascendido a 2.307, un 11,5% más que en 2019; el temporal ha alcanzado los 231, un 27% más que en 2019; y el empleo en empresas auxiliares ha llegado a los 3.260 empleados, un 41,5% más que el año anterior. Así, el empleo directo generado por AIQBE en 2020 han supuesto 5.816 empleos, el 33,6% del empleo industrial de la provincia de Huelva.
De otro lado, Ortiz ha hecho hincapié en el costo que ha supuesto para las empresas adaptarse a las circunstancias de la pandemia, así como ha subrayado las numerosas acciones preventivas puestas en marcha por las empresas asociadas a la Aiqbe como la flexibilidad en las jornadas laborales, la realización de test de antígenos, los controles de las aguas residuales en vestuarios para identificar cualquier caso, entre otras, toda vez que también ha puesto en valor las colaboraciones con asociaciones sociales y sanitarias para colaborar en el complejo escenario derivado de la pandemia.
CASI 1.800 MILLONES DE INVERSIÓN
Las empresas de la Aiqbe han invertido más de 219 millones, siendo así que la cifra de inversiones acumulada de los últimos diez años supera los 1.770 millones de euros.
En este sentido, Carlos Ortiz ha resaltado las inversiones de Aiqbe en materia medioambiental, "lo cual se refleja, entre otras cosas, en que durante los meses que llevamos inmersos en la crisis sanitaria del Covid-19, y más aún durante las semanas en las que se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario".
"Hemos podido constatar que los niveles de contaminación del aire en Huelva se han reducido de manera significativa, a pesar de que la industria ha mantenido su actividad. De este hecho probado podemos concluir que existen otros muchos factores que influyen en la calidad del aire, como, por ejemplo, el tráfico", ha declarado Ortiz.
SALUD Y SEGURIDAD
El presidente de la Aiqbe también ha subrayado la acción de las empresas para preservar la salud y la seguridad de los empleados durante el último ejercicio.
De este modo, el número de accidentes laborales con baja por cada 100.000 trabajadores de la Aiqbe en 2020 es de 743, una cifra mucho más baja que el mismo índice entre trabajadores en el total de la industria de Huelva, que es de 3.593, o el de Andalucía, de 4.845.
Por último, Carlos Ortiz ha agradecido "en nombre de Aiqbe y en el mío propio, la labor que los medios de comunicación han ejercido durante este último año, dando voz a todos los actores que a lo largo de la crisis han puesto toda su voluntad, su esfuerzo y sus recursos para intentar minimizar su impacto, poniendo en valor el papel de la industria como una entidad que favorece el desarrollo de nuestra comunidad".
PEAJES
De otro lado, cuestionado por la intención del Gobierno de comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en el año 2024, el presidente de la Aiqbe ha explicado que esta medida será "un hándicap" para las empresas, principalmente exportadoras, ya que conllevaría un coste más y restaría, a su entender, capacidad competitiva frente a otros países.
Respecto a las empresas que operan a nivel nacional, cree que el sobrecoste del peaje se podría compensar luego con el precio final del producto, pero ha insistido en que esta medida supondría un elemento más de cara a competir con mercados como el asiático. Asimismo, ha explicado que otro elemento del que están pendientes es la evolución del precio del CO2.