Propietarios de Matalascañas tildan de "papel mojado" el estudio sobre el litoral "si no conlleva financiación"

Publicado 21/01/2014 18:18:00CET
 playa de Matalascañas
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS/Archivo

MATALASCAÑAS (HUELVA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, en Almonte (Huelva), ha calificado de "papel mojado" el estudio elaborado por la Dirección General de Costas y Medio Marino sobre los problemas que se presentan en el litoral de la provincia si este "no conlleva urgentes inversiones".

El presidente de esta asociación, Juan Gómez Palma, ha mostrado, a través de un comunicado, su "absoluta desconfianza" ante este anuncio después de que, en una reunión en el Ministerio de Medioambiente el pasado 11 de diciembre, según ha indicado, los directores generales de Costas y Proyectos "confirmaran que para 2014 no habría inversiones fuertes para solucionar la pérdida masiva de arena en la playa de Matalascañas al disponer de un presupuesto un 85 por ciento menor que hace cinco años".

Por todo ello, para la asociación este estudio "es sólo otra cortina de humo para esconder la incapacidad que han demostrado las administraciones desde hace años para solucionar los problemas las playas de Huelva en general y de Matalascañas en particular".

El presidente de los propietarios ha asegurado que "si bien en aquella reunión anunciaron que sí habría algún tipo actuaciones en Matalascañas antes de marzo o abril y que en el caso de que hubiera algún temporal como el del año 2009 que dañara el paseo marítimo el Estado se comprometería a su arreglo", para esta asociación esto solo supondría "un parche más en los problemas de esta playa y no una solución definitiva".

"Los problemas de la pérdida masiva de arena y del mal estado del paseo marítimo de Matalascañas solo tienen dos soluciones: inversiones y actuaciones urgentes", ha remarcado Juan Gómez.

De igual forma, aseguran desde la asociación que, aunque valoran el trabajo elaborado por el Gobierno, que "sin duda supondrá un buen diagnostico de todos los problemas de este litoral", si el día de su presentación "no se anuncia en paralelo inversiones y actuaciones para solucionarlo, esto continuará siendo un nuevo capítulo del castigo y el abandono de la playa de Matalascañas".

Ante esta situación, Gómez ha anunciado que desde la asociación van a solicitar un compromiso de todas las administraciones competentes para que se establezcan partidas e inversiones con el fin de que "este estudio tenga sentido y que este año el litoral onubense pueda comenzar a regenerarse tras años de abandono".