PSOE de Aljaraque pedirá en pleno que el alcalde dé de baja en el padrón a su portavoz "al vivir en la capital"

Publicado 09/01/2015 17:41:09CET

ALJARAQUE (HUELVA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) va a solicitar en el próximo pleno que el alcalde, David Toscano (PP), ejerza la obligación que le marca el Real Decreto 1690/1986 que contiene el Reglamento de Población de las Entidades Locales, "dando de baja de oficio en el padrón de Aljaraque" al portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Aljaraque, Pedro Yórquez, que "parece estar incumpliendo esa ley, por cuanto, pese a tener su domicilio habitual en la capital de Huelva, mantiene su inscripción en el padrón de aljaraqueño".

Este real decreto establece, en su artículo 54.1, que "toda persona que viva en España está obligada a empadronarse donde tenga el domicilio habitual", ha informado el PSOE de la localidad en una nota.

Dado que el padrón municipal, que otorga la condición de vecino a los inscritos, es el que da derecho a ser elector en los procesos municipales, este concejal "podría estar cometiendo un presunto fraude electoral al participar, merced a su inscripción indebida en el padrón municipal de Aljaraque, en las elecciones locales".

Este supuesto incumplimiento de la ley es "aún, si cabe, menos aceptable en un concejal del Ayuntamiento que debe dar ejemplo al conjunto de la ciudadanía". Por eso, el grupo socialista exigirá al alcalde, David Toscano, que aclare desde cuando se viene produciendo "esa inscripción irregular en el padrón aljaraqueño, en cuántos comicios locales ha votado el concejal Yórquez en Aljaraque sin que hubiera debido hacerlo en razón de su verdadero domicilio, y, caso de confirmarse el hecho, la petición de dimisión o cese inmediato en su cargo".

Hay que recordar, además, que el alcalde tiene la potestad sancionadora sobre este tipo de incumplimientos legales que, sin tener el carácter de delito, "sí supone una irregularidad que ningún responsable político puede llevar a cabo y continuar en su puesto de representación municipal", concluyen desde el PSOE local.

Para leer más