El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Huelva, Rubén Rodríguez. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Huelva, Rubén Rodríguez, ha dado a conocer dos mociones que los socialistas elevarán al próximo pleno de la institución. Así, desde el Grupo Socialista van a pedir, por un lado, que se habiliten fondos extraordinarios para ayudar a las localidades afectadas por la borrasca Bernard, "que tanto daño ha hecho no sólo en la capital, sino también en todas las comarcas de la provincia, pedimos unidad de acción a las administraciones provincial, autonómica y estatal".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, en la otra moción, solicitarán el aumento de la partida presupuestaria del Plan Provincial de Concertación, "tan importante para el equilibrio territorial y la cohesión de todos los pueblos de la provincia de Huelva".
Con respecto a la primera moción, el portavoz socialista ha indicado que ese fondo extraordinario es para ayudar a todos los pueblos afectados por los daños ocasionados por esta borrasca "sin precedentes" y que ha causado "graves destrozos, además, del fallecimiento de una persona en Trigueros, a cuya familia queremos reiterar nuestras máximas condolencias".
Por ello, Rubén Rodríguez ha pedido "esa unidad de acción entre las administraciones competentes, que se debe vertebrar en torno a la Diputación" y que "debe permitir paliar y ayudar a todos los ayuntamientos a sufragar esos gastos extraordinarios, trabajando con nuestros propios recursos, humanos y materiales".
Es, por ello, que en la moción se recogen los siguientes puntos: instar a la Diputación a que habilite un fondo extraordinario para ayudar a todos los ayuntamientos afectados por la borrasca Bernard; e instar a la Junta, a través de la Consejería de Justicia y Administración Local, que habilite un crédito para línea de ayudas a los municipios afectados por esta catástrofe destinada a reparar los daños.
Por otro lado, instar también a la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, a que habilite un crédito para ayudar a todos los agricultores de la provincia afectados por este temporal y, por último, instar al Consejo de Ministros a que declare la provincia de Huelva Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC).
"Entendemos que tiene que tener la unidad de acción de todos y, en este caso, le toca a la Diputación de Huelva liderar esta petición de ayuda no solo, como decimos, a nivel provincial sino también a nivel autonómico y estatal", ha añadido.
En cuanto a la segunda de las mociones, y ahora que, precisamente, se están elaborando los presupuestos de la Diputación Provincial para 2024, los socialistas piden el "aumento presupuestario" del Plan Provincial de Concertación, "como venía haciendo en los últimos años el anterior Gobierno socialista".
"De hecho, se hizo una apuesta importante para fortalecerlo, dando en 2023 un salto cuantitativo importante, ya que su aumento llegó al 130% con respecto a años anteriores; y también en el año 2022 hubo una subida considerable, alcanzando un 40% con respecto al anterior", ha remarcado.
Al respecto, Rubén Rodríguez ha subrayado que "hay que seguir defendiendo esa apuesta por la equidistribución de la riqueza, la igualdad y el equilibrio territorial entre todos los pueblos de la provincia con ese tan necesitado Plan Provincial de Concertación.
"Este plan fue una apuesta firme y decidida del Gobierno socialista durante todos estos años atrás y que ha supuesto una herramienta fundamental para el desarrollo de la provincia de Huelva, especialmente diseñado para los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que ha permitido que seamos los propios alcaldes y alcaldesas los que decidamos cómo invertir los recursos que nos viene del Plan Provincial", ha agregado.
El portavoz socialista ha señalado que "en todos estos años ha quedado de manifiesto el compromiso socialista con todos los pueblos, independientemente del territorio donde estén, y siempre pensando en los municipios más vulnerables y más pequeños donde hay que garantizar los servicios esenciales". "Aproximadamente, el 80% del total se destina a municipios de menos de 5.000 habitantes, de ahí la importancia para los pueblos pequeños este Plan", ha continuado.
"Por eso, en esta moción pedimos que este Plan se siga manteniendo en el presupuesto provincial, se sigan subiendo proporcionalmente las partidas destinadas a la concertación como se venía haciendo, y que se continúe aumentando las partidas de los Planes de Infraestructuras, caminos y senderos, redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y el Plan de Aldeas Rurales; así como las partidas para carreteras y caminos provinciales", ha concluido.