PSOE exigirá en Pleno de Diputación la puesta en marcha "inmediata" de las actuaciones en el litoral onubense

Actualizado 08/12/2014 13:51:22 CET
Playa de Punta Umbría
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Huelva instará en el Pleno provincial, que se celebrará el próximo miércoles, que el Gobierno de la Nación apruebe un calendario de inversiones y las partidas necesarias para la "inmediata" puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de Situación del Litoral Onubense. Asimismo la moción propone que la programación que se apruebe de estas actuaciones posibilite que las playas estén preparadas para la temporada de Semana Santa.

Según se indica en la moción socialista, el Estudio de Situación del Litoral Onubense es "una recopilación de estudios anteriores, en lo que lo novedoso es la priorización que han hecho los técnicos de las actuaciones a realizar según la urgencia de las necesidades de nuestras playas, pero donde no aparece lo más importante, ni presupuesto ni calendario de las actuaciones".

En este sentido, informa en una nota la institución provincial, se afirma que, frente al trabajo los técnicos, "no es admisible que un estudio que se presentó con más de un año de retraso, nazca carente de inversiones o, al menos, de proyectos de intervención concretos, como sí aparecen para las otras costas andaluzas, en las que además de partidas genéricas, se recogen proyectos específicos para Almería o Málaga, mientras que nada se contempla para Huelva".

El grupo socialista expone que "es absolutamente necesario conocer con detalle las alternativas que contempla el estudio del litoral, por cuáles se decantará el Gobierno, para cuándo y con qué calendario y exigir así que concrete qué actuaciones tiene previsto acometer el PP en nuestro litoral". Según añade, "frente al trabajo por parte de los técnicos, por parte de los responsables políticos del PP lo único que ha habido es un fraude para eludir las obligaciones presupuestarias y de inversión en nuestra costa".

En ese sentido el PSOE lamenta que "la única realidad es el abandono en la ejecución presupuestaria del Gobierno central en las playas onubenses que son de su competencia, así como el recorte en las partidas para el litoral se ha reducido en un 61 por ciento respecto a 2012".

Por último, la moción recuerda que el grupo socialista ya presentó tres mociones durante el pasado año advirtiendo de la importancia de proceder a abordar los importantes daños tanto para las playas como para el mobiliario urbano de la costa, provocados por distintos temporales y cuyo coste estimado era de varios millones de euros. Según concluye, "no es de recibo que a fecha de hoy no se haya previsto ni el calendario ni las inversiones necesarias para que nuestras playas sigan siendo un foco de atracción turística, y puedan relanzar el sector turístico, motor vital de la economía provincial".