El PSOE gobernará en 58 localidades de Huelva, el PP en 13, Cs en tres y Adelante e IU en una

Publicado 15/06/2019 17:23:47CET
AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Destacan la elección como alcaldesa de Almonte, de la Mesa de Convergencia, con solo dos ediles y la del PP de Cartaya con tres

HUELVA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva ha celebrado este sábado la constitución de sus ayuntamientos tras la consumación de diversos pactos, que horas antes estaban en el aire, y con la posposición de un pleno, el de Cortegana, retrasado al 5 de julio, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida sobre los recursos interpuestos tras el recuento de votos.

El mapa político de la provincia ya se ha configurado y queda de la siguiente manera: el PSOE gobernará con mayoría absoluta en 50 localidades, Huelva capital, más las dos ELAs; en Punta y Zufre con mayoría simple y en Ayamonte, Isla Cristina, Paterna, Valverde, Castaño del Robledo y en Almonte --donde gobernará los dos últimos años de la legislatura--, tras consumar pactos con otras formaciones.

Por su parte, el PP lo hará en ocho localidades con mayoría absoluta --Lepe, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, Calañas, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla de Cala, Palos de la Frontera y La Palma del Condado-- y en cinco municipios más --Cartaya, Aljaraque, Villarrasa, Manzanilla y Villalba del Alcor-- tras alcanzar pactos postelectorales.

Ciudadanos logró tres mayorías absolutas en los municipios de Cumbres de San Bartolomé --donde ya gobernaba--, Rosal de la Frontera y Galaroza; Adelante en Encinasola, IU en Fuenteheridos, Mesa de Convergencia gobernará en Almonte los dos primeros años de la legislatura, Independientes por Huelva en Cañaveral de León e Independientes por Lucena en Lucena del Puerto.

Lo más llamativo de la jornada de este sábado ha sido la elección de la candidata por Mesa de Convergencia a la Alcaldía de Almonte, Rocío del Mar Castellano, tras lograr en los pasados comicios solo dos concejales y obtener los apoyos de doce votos del PSOE, PP e Independientes por Huelva, una alcaldesa que gobernará los dos primeros años y que dejará gobernar al PSOE en los dos últimos, según el acuerdo alcanzado. No obstante, los cabezas de lista del partido socialista, Rocío Espinosa, su número dos, Antonio Joaquín Díaz, y del PP, Matías Medina, han renunciado a su acta de concejal.

Así, Castellanos ha desbancado a la oposición a Paco Bella, que fue alcalde de la localidad durante 20 años bajo las siglas del PSOE y que en la última legislatura se presentó por Ilusiona, siendo esta la fuerza más votada con nueve ediles.

También un giro de última hora le ha dado la Alcaldía de Cartaya al PP por primera vez en la historia, con solo tres concejales obtenidos el pasado 26 de mayo, tras cambiar Ciudadanos (Cs) su voto acordado en un principio con ese partido e Independientes de Cartaya (ICAR), debido a la imputación por presunta prevaricación del candidato de este último, Juan Polo, alcalde durante las dos pasadas legislaturas.

Según ha informado Cs en un comunicado, finalmente la formación naranja ha alcanzado un acuerdo de investidura con el PP en el marco del acuerdo programático existente entre los dos partidos en Andalucía.

De este modo, el concejal electo de Cs en Cartaya, Israel Medina, ha respaldado con su voto la candidatura del cabeza de lista del PP, Manuel Barroso, a la Alcaldía del municipio, en el pleno de constitución e investidura, una candidatura que también ha recibido el apoyo de ICAR alcanzando así nueve de los 17 concejales.

LAS DOS EDILES DEL PP PIDEN SU BAJA

La situación vivida en Punta Umbría también ha sido llamativa pues finalmente la alcaldesa socialista Aurora Águedo volverá a llevar las riendas del Ayuntamiento costero con el apoyo de las dos exconcejales del PP, ahora no adscritas, tras presentar al partido su baja como militante, sumando así nueve ediles de los 17 de la corporación.

En declaraciones a Europa Press, María Sacramento ha explicado que una vez que se dieron de baja en el partido, la actual alcaldesa les hizo una propuesta, que aceptaron este viernes por la tarde. Le han dado sus votos y formarán parte del equipo de gobierno ya como concejales no adscritas.

Por otro lado, en la jornada de este sábado no ha podido celebrarse el acto de investidura en el Ayuntamiento de Cortegana al posponerse hasta el 5 julio, tras dos reclamaciones a la Junta Electoral de Zona y la Junta Central y, en última instancia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En esta localidad el PSOE alcanzó cinco concejales, al igual que el PP y uno Adelante.

En concreto, el PP de Cortegana pide en estas reclamaciones que se valore una serie de papeletas supuestamente nulas, debido al escaso número de votos que supondría el logro de un nuevo edil a este partido, que le otorgaría la mayoría absoluta.

Otra situación llamativa se ha vivido en Castaño del Robledo, donde el PP fue la fuerza más votada pero donde está previsto que gobierne el PSOE tras alcanzar un pacto con Adelante, ya que el pleno se ha celebrado esta mañana sin la presencia de los concejales del PP porque se había cambiado la ubicación del mismo sin que se les haya dado aviso y ha sido declarado nulo, motivo por el cual se celebrará esta tarde a las 18,00 horas.

Para leer más