PSOE de Huelva defiende que "gracias a las contundentes medidas" del Gobierno se está "doblegando" la inflación

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González, junto a otros miembros de la formación, durante el reparto de material informativo sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la inflación.
El senador por el PSOE de Huelva Jesús González, junto a otros miembros de la formación, durante el reparto de material informativo sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la inflación. - PSOE DE HUELVA
Publicado: viernes, 20 enero 2023 12:10

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha defendido este viernes que las medidas adoptadas por el Gobierno central están permitiendo "doblegar" la curva de la inflación, al tiempo que ha señalado que son acciones "contundentes y reales" centradas en las personas "más desfavorecidas", frente a las políticas del PP, "pensadas en ayudas a los más ricos".

Así se ha manifestado el senador, junto a otros miembros de la formación, durante el reparto por las calles del centro de la capital de material informativo sobre las medidas adoptadas por el Gobierno central para "combatir los efectos de la guerra en Ucrania", pero, sobre todo, "de uno de los principales problemas que estamos sufriendo que es el alza de la inflación y de los precios". Esta acción forma parte de una campaña informativa emprendida por el PSOE Federal en todas las provincias españolas.

Al respecto, González ha defendido que "gracias a las medidas contundentes" puestas en marcha por el Gobierno central "se está doblegando la curva de la inflación, al igual que se hizo con la curva de la Covid-19".

"Se han movilizado más de 45.000 millones de euros en recursos para mitigar los efectos de la guerra y aprobar medidas reales que ayuden a la bajada de la inflación, la cual en julio del año pasado se situaba en un 10%, pero en poco más de seis meses, gracias a estas acciones, ya tenemos el índice más bajo de Europa, situándose en el 5,7%, que son números mucho más moderados", ha subrayado.

En esta línea, el senador ha añadido que esta movilización de recursos ha ido dirigida, sobre todo, a "ayudar a las clases más desfavorecidas" porque "uno de los elementos principales en estas políticas tenía que ser necesariamente las medidas sociales".

Así, González se ha referido, entre esas medidas sociales, al Ingreso Mínimo Vital, que "se ha incrementado en más de un 15%", el aumento del Abono Social Térmico o el refuerzo de los servicios de atención primaria, así como la gratuidad de los abonos de transporte de tren de Cercanías y Media distancia o la bajada del precio de los autobuses, que "están beneficiando a más de dos millones de personas", toda vez que ha señalado que estas últimas son acciones "revolucionarias en la movilidad de la población, pero también en cuanto a la reducción de la contaminación".

Además, el socialista ha apuntado que estas han estado acompañadas de otras acciones económicas como la rebaja del IVA en la electricidad, el gas y los alimentos; o la limitación del 2% de la subida de alquileres, así como la reducción al 23% del impuesto de sociedades, ayudas a los autónomos, profesionales afectados y a los trabajadores que cobren menos de 21.000 euros. Medidas, ha calificado el socialista "que llegan a las clases más desfavorecidas y las que más dificultades tienen".

"Todo ello, frente a las políticas del PP, ya que en Andalucía las medidas adoptadas han ido dirigidas exclusivamente a beneficiar a las grandes fortunas. Mientras que el Partido Socialista y el Gobierno de España han buscado medidas contundentes para las clases trabajadoras, para la gente con más dificultades, con los impuestos a las grandes fortunas, a las energéticas o a la banca, que son los que se están beneficiando de esta situación", ha aseverado.

Asimismo, el socialista ha asegurado que desde el PSOE se está pidiendo al PP que "ayude en esta situación", toda vez que se le ha reclamado en "reiteradas ocasiones" que, "además de que cambie su política, y no ayude tanto al rico, que apruebe un Plan Complementario para ayudar a las familias, a los trabajadores y a las empresas al igual que ha hecho el Gobierno de España".

"También le estamos pidiendo al Partido Popular que no mienta. Una de las medidas estrella de este Gobierno ha sido la Excepción Ibérica, que está permitiendo la rebaja en el precio de la luz, sin embargo el PP lo llamaba 'el timo ibérico', aunque se está viendo cómo está siendo una medida principal, consiguiendo incluso que el coste de la electricidad en España sea el triple más bajo de lo que está en los países de nuestro entorno", ha remarcado.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, el senador onubense ha pedido al Partido Popular que esté pendiente de "los temas reales" y que "se olvide del recorte de derechos a las mujeres que pretende hacer a tenor de los últimos planteamientos del Gobierno de Castilla y León, con el PP y Vox en "esa pelea estúpida para recortar el derecho al aborto".

Por ello, le ha exigido que "esté en lo importante" como lo "está el PSOE, por ejemplo, con las pensiones", ya que el Gobierno, tras la aprobación de la ley, "ha posibilitado que estas se revaloricen un 8% en el último año", por lo que los pensionistas de Huelva "están viendo que la media de su pensión esté en torno a los 1.200 euros".

"Si se hubiera mantenido el sistema del Partido Popular, que no vinculaba la subida de las pensiones al IPC, los pensionistas de Huelva hubieran cobrado poco más de dos euros más al mes. Con el Partido Socialista se ha conseguido que, con esa subida y ajuste el IPC, un incremento de más de cien euros de media. Esa es la diferencia", ha añadido.

Por tanto, el socialista ha asegurado que estas medidas "muy contundentes", están teniendo "su respaldo" en Europa, ya que "hace unos días en el Foro de Davos se felicitó expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esas ellas, por la reducción de la inflación y por los resultados económicos", que, a su juicio, están permitiendo que "España esté creciendo al 5%, que haya más de 20 millones de ocupados y que sea referencia con respecto a los países del entorno".

"Además, la aceptación de estas medidas se vio reflejada este jueves con un nuevo acuerdo de amistad y de colaboración entre España y Francia, que evidencia, por tanto, que España manda en Europa, que somos referencia y que las grandes soluciones vienen de la mano de los acuerdos de nuestro país. Por tanto, un Gobierno que está preocupado por la gente, que está tomando medidas reales y que está teniendo su respaldo correspondiente en Europa", ha concluido.

Contador

Más información