El PSOE de Huelva pide a la Junta la renovación de convenios de gestión forestal de montes públicos

La senadora por el PSOE de Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel.
La senadora por el PSOE de Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel. - PSOE DE HUELVA.
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 12:17

HUELVA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva elevará a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos con montes incluidos el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía una moción para pedir a la Junta de Andalucía la renovación de los convenios de gestión forestal de los montes de titularidad de los ayuntamientos.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la senadora por el PSOE de Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel.

Ambos alcaldes han incidido en la importancia de la masa forestal de la provincia, indicando que Huelva tiene un total de 143 montes públicos, de los cuales 60 son municipales, con una extensión de 95.459 hectáreas. Esta superficie corresponde a 30 ayuntamientos y a la propia Diputación de Huelva.

Por tanto, se trata de conseguir la colaboración de la Junta con los municipios en la ordenación, conservación, prevención contra incendios y aprovechamiento de los montes que representan "un valor natural y medioambiental singular de nuestra provincia", ha añadido Curiel.

Así, en la moción los socialistas pedirán que se inste a la Junta de Andalucía a "la redacción y revisión a su cargo" de los proyectos de Ordenación y Planes Técnicos de los Montes Públicos de titularidad municipal, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, además de "prestar el asesoramiento y supervisión de todos estos instrumentos para su adecuación y cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, así como de los Planes de Ordenación territorial que sean de aplicación".

Del mismo modo, en la moción los socialistas piden que solicite a la Junta la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo Forestal para "fomentar el empleo y preservar la riqueza forestal y ambiental de la provincia", potenciando incentivos e inversiones generadoras de empleo que vayan en la línea de la recuperación y conservación de los montes.

Tanto la alcaldesa de Cartaya como el alcalde de Hinojos han remarcado que la Junta "no puede desatender sus obligaciones" respecto a la redacción de los planes de gestión y ordenación de los montes públicos ya que, como han advertido, de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) y Conil de la Frontera (Cádiz), "ha desaparecido" esa obligación del convenio, por lo que han sostenido que la administración regional "no puede dejar sin herramientas" a los ayuntamientos.

Por tanto, como han apuntado los socialistas, "sin este instrumento de colaboración entre las administraciones con competencia en la materia, los ayuntamientos difícilmente se pueden hacer cargo de las obligaciones que la legislación forestal establece para los titulares de los montes, puesto que carecen de los recursos humanos, materiales y económicos para llevar a cabo una adecuada gestión de los mismos".

Finalmente, Curiel, que ha ensalzado la riqueza forestal y de los montes públicos onubenses, ha subrayado la importancia de que se ponga en marcha desde la Junta un Plan de Empleo Verde, "como hacía" la anterior administración socialista en la Junta porque, además de ayudar al entorno, favorece la fijación de la población al territorio.

Leer más acerca de: