PSOE de Huelva subraya su trabajo frente a "los bulos de la derecha" para que la nueva PAC aporte más fondos hasta 2027

Los senadores socialistas Amaro Huelva, María Teresa Macías y Jesús Manuel Alonso.
Los senadores socialistas Amaro Huelva, María Teresa Macías y Jesús Manuel Alonso. - PSOE DE HUELVA
Publicado: sábado, 26 noviembre 2022 17:26

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley sobre las normas de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, como los sistemas de gestión y control, entre otros aspectos, con el objetivo de posibilitar una aplicación homogénea de la misma en todo el territorio español. La ley ha salido adelante con 149 votos a favor y 107 abstenciones y vuelve al Congreso para su aprobación definitiva.

El senador socialista Amaro Huelva ha indicado que "frente a los bulos de la derecha, el PSOE trabaja para que el campo cuente con seguridad y certidumbres. Ahora tenemos más fondos asegurados para la nueva PAC hasta 2027, para un sector que representa creación de empleo y capacidad de inversión y que cuenta con nuestro más firme compromiso y con el del presidente Pedro Sánchez y su Gobierno", según una nota de este partido.

Los socialistas defienden que la nueva PAC ha sido reformada para estar más centrada en los resultados y en el mercado. La nueva PAC resultante de estas modificaciones será "una PAC más justa, más social y más medioambiental, con una mejor redistribución de las ayudas para impulsar la agricultura familiar y profesional".

Durante el trámite en el Senado, el Grupo Socialista ha logrado apoyos para que importantes medidas en beneficio del sector agroalimentario se incluyan en la Ley.

En primer lugar, se ha acordado que los ecoesquemas de la nueva PAC no computen en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En cuanto se apruebe la ley, tanto las Comunidades de Regantes como las Cooperativas Agrarias podrán sumarse a agricultores y ganaderos y acogerse a las medidas de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía sobre cambio en la potencia contratada del artículo 7 del RDL 18/2022.

Los socialistas también han subrayado que han conseguido un acuerdo para que se dé flexibilidad, mediante un procedimiento excepcional, a la quema de resto vegetal, dentro del marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

"Evitamos así sanciones a nuestro país. Eso nos permite seguir apoyando con esos fondos al sector agroalimentario y damos facilidades al sector", ha afirmado.

También ha explicado que "ahora la prioridad es seguir informando a las mujeres y hombres del sector agroalimentario y el medio rural para que no pierdan la oportunidad de beneficiarse de las medidas de apoyo que ofrece esta nueva PAC".

Amaro Huelva ha destacado que "lo importante de esta ley es que demuestra que este Gobierno apoya al sector primario. Es un sector prioritario y es el que nos mantiene y nos ha mantenido en épocas tan difíciles como la de la pandemia".

Sobre la actitud del PP ha manifestado que "ya les gustaría que la PAC fuera menor que la del PP, pero lo cierto es que esta PAC trae más de 200 millones de euros más. Este Gobierno apuesta por los ganaderos y agricultores y lo hace a través de los Presupuestos Generales del Estado. La partida del Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación es muy superior a la última que ustedes aprobaron. El PP dice que apuesta también por el sector; si es así, ¿por qué no apoyan los PGE?".

"Tenemos miedo a que gobierne el PP porque son los únicos gobiernos que suben el IVA e impuestos a todos. Luego, cuando están en la oposición, los impuestos son 'pecado capital', pero esos impuestos son lo que hacen al final que los agricultores y pescadores cobren, y que haya gente y servicios públicos en el mundo rural", ha concluido.