HUELVA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, reclamó hoy tanto a los alcaldes del PSOE como a los del PP que aprovechen la "oportunidad de oro" que supone el nuevo Proteja para generar empleo y riqueza en sus municipios.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una reunión con alcaldes y portavoces de la provincia de Huelva, Mario Jiménez manifestó que la segunda edición del Proteja que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes va a significar una aportación muy importante para seguir manteniendo la actividad económica en los municipios y el empleo, fundamentalmente, en el sector de la construcción, que es el que más dificultades está teniendo desde el inicio de la crisis.
"Es una oportunidad de oro para que los ayuntamientos puedan seguir incentivando la actividad económica y el empleo, y generar riqueza en sus municipios", señaló Mario Jiménez, que pidió a los alcaldes del PSOE "que sean especialmente celosos, como lo son siempre, a la hora de diseñar los nuevos proyectos, buscando fundamentalmente la creación de empleo".
En su opinión, los ayuntamientos del PP tienen "la misma obligación y deberían responder en los mismos términos porque el Proteja es un plan para generar empleo en los pueblos y los ciudadanos tienen que exigirle a sus responsables políticos que sean capaces de diseñar programas de actuación que se traduzcan en empleo y en actividad económica".
Para Mario Jiménez, se trata, sin duda, de "un compromiso de primer nivel" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con las personas que tienen dificultades para encontrar un empleo, apuntando que sólo Andalucía cuenta con un plan de transición al empleo complementario del Plan E del Gobierno de la Nación.
El portavoz socialista aprovechó para recordar que Griñán presentó en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad medidas desde el punto de vista fiscal muy importantes, con un criterio político muy claro "de hacer que contribuyan más los que más recursos tienen al sostenimiento de las cuentas públicas y al mantenimiento del Estado del bienestar, con un planteamiento muy importante también de incentivación de la actividad económica".
Recalcó que, sin duda, estamos ante un Gobierno andaluz que va a darle estabilidad a las cuentas públicas, pero que, sobre todo, "está mirando hacia el futuro y que está impulsando la actividad económica en nuestra comunidad y que va a ir directamente a dar una respuesta a aquellos grupos de desempleados que tienen mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como personas de más de 45 años y los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral".
REFORMA LABORAL
En cuanto a la reforma laboral que ha planteado el Gobierno de la Nación, Mario Jiménez manifestó que "muy conveniente, necesaria y atinada" porque responde al momento que estamos viviendo desde el punto de vista económico. Se trata de lograr, a su juicio, un modelo de crecimiento económico "más sostenible, más respetuoso con los trabajadores, que busca fundamentalmente la fijeza, la estabilidad y la tranquilidad desde el punto de vista económico de los empleados".
Tras indicar que hay que evolucionar "de un mercado de trabajo que ha demostrado ser tremendamente débil y que ha destruido muchos puestos de trabajo que parten de una situación de eventualidad y de precariedad laboral muy grave", Mario Jiménez afirmó que la reforma laboral incide en buscar la estabilidad y la fijeza de los trabajadores.
Una segunda línea, según añadió, consistiría en darle también agilidad al mercado de trabajo mediante un marco nuevo de relaciones laborales para un nuevo tiempo, en el que la formación continua, el incentivo para la contratación y la movilidad "puedan estar a la orden del día para garantizar el mantenimiento del empleo y la actividad económica".
Lamentó que algunos se estén dedicando a no decir la verdad en relación con la reforma laboral, apuntando que "es falso" que abarate el despido en los casos que se califiquen como improcedentes, ya que incluso se ponen trabas para que ello no pueda ocurrir.
Para Jiménez, es el momento de respaldar esta reforma desde todas las comunidades y partidos porque va a significar generar empleo de calidad y estable, y que haya un mercado de trabajo acorde para un nuevo desarrollo económico, que tiene que tener al trabajador en el centro de las decisiones.