La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, visita la empresa Biolandes. - PSOE-A
PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "unan esfuerzos" para pedir a Europa "una respuesta clara, nítida y sensible" para defender al sector agroalimentario tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos alimentarios importados desde la Unión Europea.
A preguntas de los periodistas en Puebla de Guzmán (Huelva), donde ha visitado la empresa Biolandes, Díaz ha apuntado que "lo primero que tiene que haber es una reacción clara por parte de la Unión Europea de protección de nuestros productos".
En este sentido, ha recordado que en su momento el gobierno autonómico anterior ya solicitó dicha respuesta cuando se pusieron desde Estados Unidos los aranceles a la aceituna de mesa y "avisamos en ese momento desde el Gobierno que eso podría pasarle a otros productos", ha dicho.
Tras destacar la importancia de un sector "potente" como el agroalimentario andaluz, la dirigente socialista ha reclamado que la Unión Europea "se ponga del lado de los productores y de un sector económico fundamental para Andalucía".
Asimismo, ha incidido en la necesidad de que "el Gobierno de la Junta y el Gobierno de España aúnen esfuerzos y le soliciten a Europa una respuesta nítida, sensible con el sector y ponderada al ataque que están recibiendo nuestros productores".
Según ha argumentado Díaz, la respuesta debe darse "de manera inmediata" porque "hay que dar certidumbre y seguridad" al sector en un momento económico "en el que ya hay demasiados nubarrones en el horizonte".
En definitiva, la secretaria general del PSOE andaluz se ha mostrado convencida de que dicho planteamiento arancelario será un elemento "muy dañino" para el sector agroalimentario, por lo que "tiene que haber una respuesta contundente, sensible y ponderada hacia ese ataque".