El Puerto de Huelva tiene "la esperanza cierta y fundada" de superar la crisis el próximo año

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 20:51

HUELVA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva aspira en 2011 a alcanzar un movimiento de tres millones de toneladas de mercancía, lo que supondría volver a los niveles del año 2009, por lo que la entidad portuaria tiene "la esperanza cierta y fundada" de que superará la crisis el próximo año.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, que participó en los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur para analizar la 'Situación y perspectivas del Puerto de Huelva'.

"El Puerto de Huelva tiene una esperanza cierta y fundada de que en 2011 habría superado la crisis", indicó Marín Rite, quien precisó que las previsiones de crecimiento en el Puerto de Huelva son del diez por ciento para 2010, un dato que ya se ha confirmado en los primeros cinco meses del año, y del seis por ciento para 2011.

Por ello, indicó que estas cifras permiten recuperar el movimiento de mercancías de principios de 2009 --tres millones de toneladas--, después de que la actividad cayera en un 15 por ciento.

De este modo, si las previsiones se ratifican, "podríamos decir que en 2011 el Puerto de Huelva habría superado la crisis y significaría que volveríamos a atender nuestras necesidades con el resultado de las operaciones sin necesidad de acudir a reservas", añadió el presidente del Puerto.

Por otro lado, Marín Rite hizo alusión a otros aspectos como las obras del Paseo Marítimo, las cuales afrontan "con gran ilusión" para poner este paseo a disposición de los onubenses.

Asimismo, señaló que las obras supondrán una inversión "importante", de unos 25 millones de euros, a la par que aclaró que el fin de esta actuación "no es comercial" sino que se desarrolla para el disfrute de los ciudadanos. "El afán comercial sería legítimo, pero no lo hay", matizó.

Por último, respecto al sector de la industria en la provincia, Marín Rite insistió en que Huelva es una ciudad industrial y "debe seguir siéndolo", por lo que incidió en que "rechazar la industria, sobre todo, convertir a Huelva fuera de Huelva en una ciudad no hospitalaria con la industria es una barbaridad", concluyó.