Publicado 05/03/2021 11:52CET

Reconocen la tecnología de almacenamiento térmico en sales del Grupo Fertiberia como 'Tecnología Radar Europea'

Tecnología de Fertiberia.
Tecnología de Fertiberia. - FERTIBERIA.

HUELVA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tecnología de almacenamiento térmico en sales solares desarrollada por el Grupo Fertiberia, --que tiene planta en Huelva--, ha sido seleccionada por el Radar de la Innovación de la Unión Europea como 'Tecnología Radar Europea', un reconocimiento a la excelencia y la innovación que refuerza la estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad y le permite seguir contribuyendo decisivamente con la transición energética.

Su desarrollo forma parte del proyecto 'IN-Power' del programa Horizonte 2020, impulsado por la Comisión Europea para reducir el coste energético industrial.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, esta innovación, que permite almacenar energía térmica renovable para utilizarla cuando se necesita, garantiza además un aumento de la capacidad térmica de almacenamiento de hasta tres veces con respecto a los materiales estándar, reduciendo significativamente el coste del kW de la energía. Con esta tecnología la compañía apuesta por el uso de sales solares para reducir el tamaño del almacenamiento térmico y aumentar su rango de disponibilidad.

Como han indicado, "más importante aún, su aplicación práctica es ya una realidad". Así, en el marco del proyecto europeo H2020 Wedistrict (Smart & local reneWable Energy District heating and cooling solutions for sustainable living), gracias al que se producirá energía renovable para calefacción y aire acondicionado en Alcalá de Henares (Madrid), el Grupo Fertiberia aportará estas nuevas sales para el almacenamiento de la energía producida.

El 'Radar de la Innovación' pretende detectar qué innovaciones tienen un mayor potencial para influir positivamente en los ciudadanos y la sociedad convirtiéndose en la principal fuente de información práctica sobre los avances y desarrollos que surgen de los proyectos de investigación e innovación financiados por la Comisión Europea.

En este sentido, Javier Goñi, presidente de la compañía, ha subrayado que "este reconocimiento de la Unión Europea refuerza la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética que viene desarrollando nuestra compañía, así como nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestro convencimiento de que solo a través de la innovación podremos alcanzar las metas fijadas en materia medioambiental".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Grupo Fertiberia es socio, desde su lanzamiento en 2017, del proyecto "In-Power", impulsado por la Comisión Europea con un presupuesto total de casi seis millones de euros, y cuyo objetivo es desarrollar e integrar nuevas soluciones de materiales innovadores en la tecnología termosolar concentrada para aumentar la eficiencia al tiempo que se disminuye el coste de la producción de energía.

De este modo, el proyecto permite reducir el coste energético (LCOE) del sector industrial, que en la actualidad se encuentra entre 0,16 y 0,22 euros/kWh dependiendo del tamaño de la planta, la irradiación normal directa y el marco legal del emplazamiento de la misma, por debajo de los 0,10 €/kWh.

GRUPO FERTIBERIA

Con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica y Francia, el Grupo Fertiberia es líder en el sector de los fertilizantes en la UE, donde desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas innovadoras que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea.

También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco, y produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores, como AdBlue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España.

La compañía pertenece a Triton Partners, que está impulsando su crecimiento para convertir a esta empresa española en un líder de la fertilización del futuro, que permitan obtener a los agricultores rendimientos superiores con la máxima sostenibilidad medioambiental.

Para leer más