La reina Sofía visita las instalaciones del Banco de Alimentos de Huelva para conocer su funcionamiento

La reina emérita Sofía visita la sede del Banco de Alimentos de Huelva.
La reina emérita Sofía visita la sede del Banco de Alimentos de Huelva. - CLARA CARRASCO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 18:51

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reina emérita Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado este jueves el Banco de Alimentos de Huelva (BAH), con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la asociación durante la pandemia, según ha indicado la organización de voluntariado en una nota.

A su llegada, la reina emérita ha sido recibida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; el comisario jefe de Huelva, Adolfo Castaño; el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Andrés López; y el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, entre otras autoridades.

También han estado presentes los miembros de la Junta Directiva del BAH; así como el vicepresidente y tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Indalecio García y Gregorio Pérez Calvo, respectivamente; y la presidenta de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Isabel Gomis.

Tras el recibimiento, la reina Sofía ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de Huelva. Durante la misma, Juan Manuel Díaz Cabrera le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, la reina emérita ha recorrido las instalaciones del BAH, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona el mismo y ha saludado a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, empresas donantes, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

Juan Manuel Díaz Cabrera ha asegurado que "para el Banco de Alimentos de Huelva es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos". Esta visita se inscribe, a iniciativa de la reina Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.

Así, el BAH ha subrayado que, "gracias a esta colaboración, una de las áreas a la que la fundación dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos".

A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y Fesbal, el Banco de Alimentos de Huelva recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios. Una vez finalizada la exposición en el Palacio de Cibeles de la obra 'Still Life' de Fernando Botero, donada por el maestro a la Fundación Reina Sofía antes de su fallecimiento, la campaña 'El mensaje detrás del cuadro de Botero' continúa en www.fundacionreinasofia.es con el objetivo de seguir fomentando las donaciones a los Bancos de Alimentos.

Esta campaña finalizará en los próximos meses con la subasta de la obra a beneficio de los Bancos de Alimentos. Durante el pasado año, el Banco de Alimentos de Huelva, distribuyó más de 2,2 millones de kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 80 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Huelva.

Actualmente, atiende a un total de unas 16.000 personas declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social en nuestro ámbito de actuación. La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente.

En estos 46 años, ha gestionado y promovido más de doscientos cincuenta proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en numerosos proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 2,2 millones de euros.

Contador