Actualizado 07/02/2014 17:16 CET

Renfe establece un plan de trasbordo por carretera entre Huelva a Zafra

Tren descarrilado en Huelva.
Foto: EUROPA PRESS/CONSORCIO DE BOMBEROS

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo de trasbordo de los trenes de viajeros afectados desde la estación de Huelva a Zafra, y viceversa, durante el tiempo en que la vía esté cortada tras el descarrilamiento en la pasada madrugada de las dos locomotoras de un tren con 18 vagones de amoniaco en la línea ferroviaria Huelva-Zafra con destino a Badajoz, en el término municipal de La Nava.

   Según han informado a Europa Press desde Renfe, durante este viernes por la citada línea Huelva-Zafra-Mérida-Madrid circulan dos trenes de viajeros, los cuales serán trasladados por carretera el tramo afectado.

   Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos controlaron esta mañana la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren descarrilado y que ha motivado la activación a las 4,42 horas del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.

   El descarrilamiento, que se produjo sobre las 3,44, ha tenido lugar en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava --a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población-- y, según las primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía, sin registrarse daños personales, según ha informado la Junta en una nota.

   Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112.

   Durante este viernes, las labores de ADIF se centran en el encarrilamiento de las dos locomotoras mediante la intervención del tren taller de Mérida y la retirada de los materiales --piedras y tierra-- que están depositados en la vía, para proceder a su posterior reconocimiento y reparación, con el fin de reanudar en el menor tiempo posible la circulación ferroviaria.