Rocío Ruiz destaca que la pandemia ha demostrado la fortaleza de la red de atención a víctimas de violencia machista

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en un acto en Huelva.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en un acto en Huelva. - JUNTA.
Publicado: viernes, 30 abril 2021 15:37

HUELVA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido este viernes la entrega de reconocimientos científicos del XI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado mes de noviembre. Ruiz ha agradecido la labor del Comité científico que ha seleccionado los trabajos galardonados y ha subrayado que "la pandemia ha servido para demostrar la fortaleza del sistema andaluz de atención a las mujeres víctimas de violencia machista".

El XI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado mes de noviembre, tuvo un formato virtual a causa de las restricciones sanitarias y se centró en el impacto de la pandemia en la violencia de género, y las situaciones de riesgo que se crearon por la situación de confinamiento o por otros factores económicos y sociales que agravaron la situación de las víctimas de la violencia machista.

Pese a las limitaciones, contó con una participación récord de 2.183 inscritos procedentes de varios países, un dato que Ruiz ha elogiado porque "ni la crisis sanitaria, ni la económica o la social pueden servir de excusa para apartar del centro de la agenda política y social los problemas que tenemos las mujeres". "Sobre todo el de peores consecuencias, la violencia de género", ha resaltado.

Además, ha recordado a continuación cómo "desde el primer momento tuvimos claro que si la situación de confinamiento y restricciones era dura para todos y todas, no podíamos ni imaginar cómo tenía que ser para todas las mujeres que estaban conviviendo con su maltratador".

Ruiz ha señalado el esfuerzo de su departamento hacia las mujeres víctimas de violencia de género desde que se decretó el primer estado de alarma. Así, se puso en marcha un plan de contingencia desde el inicio del confinamiento, adaptando la línea de atención telefónica e implementando una veintena de medidas, como las campañas 'No estás sola' o 'Mascarilla 19'.

"Teníamos un único objetivo, hacer llegar a las víctimas que no estaban solas, y no lo han estado ni un minuto", ha rememorado, poniendo como ejemplo el caso de una teleoperadora de la línea 900 de atención a las mujeres que permaneció más de dos horas al habla con una víctima "mientras daba tiempo a poner en marcha todo el dispositivo de atención que la sacara del infierno de violencia y maltrato en el que llevaba inmersa varias semanas, cautiva de su agresor".

Un esfuerzo que dio sus frutos, y esta red permitió que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendiera durante 2020 a un total de 126.148 mujeres, un 19 por ciento más que en 2019.

La consejera ha puesto el acento además en que "desde el inicio de la legislatura todos los recursos a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género han sido ampliados o reforzados", y ha detallado "los nuevos proyectos que hemos puesto en marcha desde que llegamos a la Junta para alcanzar una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas".

Es el caso de la formulación del primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, la primera Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024, el primer protocolo de respuesta pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas, el desarrollo de importantes decretos como el que regula los Centros Municipales de la Mujer o la Ventanilla única, cuya primera fase ya está activa.

TRABAJOS GALARDONADOS

El comité científico del Congreso ha querido reconocer la investigación de tres de los artículos técnicos presentados. Se trata de 'Hipersexualización de las niñas: de la cosificación a la subjetividad femenina a través de la coeducación', de Gema Otero Gutiérrez, Rocío Cárdenas Rodríguez y Carmen Monreal Gimeno (Universidad Pablo de Olavide).

'Aplicación Mindfulness en profesionales que trabajan en violencia de género', de Mercedes Sánchez Muñoz (psicóloga del Área de Igualdad y Género de la entidad sin ánimo de lucro INTRESS), y '¿Son los protocolos una herramienta útil para prevenir y erradicar el acoso sexual en la Universidad española? Reflexiones y propuestas de intervención', de Belén Blázquez Vilaplana (Universidad de Jaén).

En la sección de buenas prácticas, se ha reconocido el trabajo 'Resistencias desde la comunicación feminista en tiempos de covid-19', de Ámal Tarbift, Auxi J. León, Antonia Ceballos Cuadrado, Lola Fernández Palenzuela y Rocío Santos Gil (Asociación Andaluza de Comunicadoras Feministas y Revista digital de periodismo andaluz 'La Poderío', Granada-Málaga).

Asimismo, han resultado galardonados 'Incidencia de la pandemia covid-19 en la unidad de valoración integral de la violencia de género en Huelva, desde marzo a octubre de 2020', de María Dolores Jiménez Ramos, Olga Orillán Moreno y Fátima Muñoz Carranza (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Huelva), y el informe '¿Igual-da? La radio universitaria reflexiona sobre la violencia de género: no nos para la pandemia', Lourdes Morillo, Marta Sánchez y Elena Carballo (Universidad de Sevilla).

La consejera ha estado acompañada en la entrega de galardones por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora; la Directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos Sánchez; la vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Teresa Vera, y el el Vicerrector de Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez Domínguez.

Leer más acerca de: