Rodríguez y Maíllo abogan por impulsar la economía circular para potenciar "un nuevo modelo productivo" para Andalucía

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.
ADELANTE ANDALUCÍA.
Publicado 17/09/2018 13:46:04CET

GIBRALEÓN (HUELVA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han iniciado este lunes en Gibraleón (Huelva) su ruta por las ocho provincias para sumar experiencias a 'Adelante Andalucía' y han visitado una experiencia de consumo social, donde han puesto de manifiesto su apuesta por "una economía circular" para potenciar "un nuevo modelo productivo para Andalucía".

En declaraciones a los periodistas, ambos dirigentes políticos han indicado que las actividades de economía circular "representan una Andalucía hacendosa e innovadora" para el desarrollo de "un modelo económico armónico y sostenible".

En esta línea, Maíllo y Teresa han mostrado su apoyo a este modelo económico, el cual, a su parecer, "no tiene la importancia que debería para el Gobierno andaluz actual", ha apuntado el dirigente de IU en Andalucía.

Así, Maíllo ha defendido la necesidad de dejar atrás "un modelo agresivo con la política ambiental" e impulsar medidas en otro sentido como son las experiencias en economía circular para "el desarrollo armónico andaluz".

Por su parte, la líder de la formación morada en Andalucía ha subrayado la apuesta por un nuevo modelo productivo para "poder salir del desempleo y la precariedad". Y, a su juicio, hay que trabajar en la línea de un modelo con "empleo verde" y donde se apueste por "la reutilización de los residuos" para que el nivel de éstos sea "cero".

Rodríguez ha insistido en que las personas que se postulan como gestores de lo público tienen que tener como "objetivo fundamental legar a la siguiente generación los bienes comunes en perfecto estado". De ahí, en su opinión, la relevancia del empleo verde y de la no generación y reutilización de los residuos. Además, en este punto, Maíllo ha agregado que quieren potenciar el papel del Consejo Andaluz de Consumo.

Respecto al ámbito provincial, Maíllo ha remarcado que en Huelva, "donde tiene protagonismo la sostenibilidad", van a trabajar para la diversificación del desarrollo y ha indicado que, para ello, apuestan por "una estrategia de agroindustria para el Condado, Costa y también para la Sierra". Además, aboga por la determinación de un turismo que "no sea depredador sino sostenido y sostenible".

VISITA EUROPARLAMENTARIOS

De otro lado, sobre la visita de europarlamentarios esta semana a Doñana, Maíllo ha incidido en que "hay que paralizar sin matices el proyecto de almacenamiento de gas" en el entorno del enclave natural porque, a su juicio, este tipo de proyectos vienen de la mano de empresas que "ni crean empleo ni aportan valor añadido", así como "pone en riesgo el potencial de sostenibilidad" de Doñana, ha concluido.