Rodríguez (PP) llevará al pleno una moción para que "no se puedan recalificar" los terrenos de Astilleros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:47

HUELVA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), presentará el próximo miércoles una moción en el pleno municipal en defensa de Astilleros en la que "se garantizará la viabilidad urbanística de los terrenos de la empresa, para que jamás se pueda hacer allí ningún tipo de recalificación que perjudique los intereses del presente y el futuro" de la factoría.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el comité de empresa de Astilleros, Rodríguez mostró su "apoyo incondicional" a los trabajadores de Astilleros, a la vez que indicó que la plantilla va a encontrar en el Consistorio "una actitud positiva al sector naval, uno de los pilares básicos de la economía" onubense.

De este modo, el primer edil aseguró que desde el Ayuntamiento "no vamos a permitir que Astilleros de Huelva cierre o pierda su categoría", de manera que "ésta pase a otra provincia".

Por su parte, tanto el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, como el presidente del comité de empresa, Isidro García, mostraron "su tranquilidad" por la afirmación del alcalde, ya que "con esta moción el regidor se ha comprometido a incluir una moción en el PGOU para que nunca se establezca una recalificación y no se especule con los terrenos", matizó Donaire.

Asimismo, el secretario general de la MCA afirmó que mañana continuarán las negociaciones con la empresa que aventuró que "serán tensas", ya que el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) es "raquítico y cicatero", debido a que en él "sólo se contempla para los trabajadores el cobro de las prestaciones del paro".

En cuanto a la carga de trabajo, Donaire hizo hincapié en que "hay dos buques por terminar y por problemas de financiación están paralizados", por lo que el sindicalista confió en que "se solucione el inconveniente con los armadores cuanto antes".

LLAMAMIENTO A LA JUNTA

Tras agradecer al alcalde "su apoyo" a los trabajadores, Donaire reconoció que las competencias del alcalde en este asunto son "limitadas". Sin embargo, instó a la Junta de Andalucía a que "defienda al sector naval como hace con otras empresas del Polo Químico".

En este sentido, Donaire manifestó que "en los próximos días" habrá una reunión con representantes del PSOE para "transmitirles la inquietud de la plantilla y pedirles que pongan encima de la mesa un plan que solucione esta situación".

Ante esto, el representante de la MCA apuntó que pese a que Astilleros "ha sufrido muchas situaciones de crisis, ésta es la peor", motivo por el cual "hay que trabajar para que este sector emblemático siga en pie", ya que según Donaire se trata de "un enfermo terminal que necesita una solución urgente".

Respecto al plan de viabilidad que la empresa presentó a la Junta de Andalucía, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz, confirmó que por el momento el comité de empresa "no conoce" los detalles y condiciones que se contemplan en dicho plan.

ENCARECIMIENTO DE LOS BARCOS

Por otro lado, el presidente del comité de empresa, Isidro García, señaló que la situación es "grave debido al descenso constante" de puestos de trabajo en el Astillero, a la par que destacó que la solución a corto plazo para la empresa es "conseguir la continuidad de la construcción en los dos buques" en los que estaban trabajando.

Así, García afirmó que la situación es más complicada "debido a que los proyectos de ahora cuentan con una alta tecnología" por lo que los barcos "se encarecen, la demanda es menor y la financiación para llevarlos a cabo es mucho mayor" por lo que calificó a este último aspecto como "el principal problema" del Astillero.

Por último, el portavoz de la plantilla señaló que "la preocupación" de los trabajadores aumenta "debido a la actual coyuntura económica" ya que "en el caso de que se pierdan los empleos hay menos opciones en otros sectores".

Contenido patrocinado