Publicado 14/12/2016 18:41CET

Salud reitera que paraliza la fusión hospitalaria de Huelva y no la avanzará sin consenso

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado este miércoles que la administración sanitaria andaluza "se ha comprometido a paralizar la fusión hospitalaria y no continuar adelante sin el consenso mayoritario de los profesionales y la ciudadanía" y ese es el compromiso que sigue manteniendo, "desde la transparencia y la responsabilidad como administración pública".

En un comunicado remitido por Salud y como respuesta a las declaraciones del presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, tras la decisión del SAS de recurrir la sentencia del TSJA que paralizaba la fusión hospitalaria, desde Salud han asegurado que la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud "realiza de manera automática estos recursos que no afectan en absoluto dicho compromiso del Gobierno andaluz de paralización".

La sentencia recurrida a la que hace mención el PP anula una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía aludiendo cuestiones de negociación sindical, sin entrar en aspectos asistenciales ni en el modelo organizativo. De ahí que la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud haya expuesto en su recurso que, durante el proceso, sí ha existido una consulta pública en la que han podido participar los sindicatos y los profesionales.

Hasta ahora, muchos profesionales, cada uno en su ámbito de responsabilidad, han respaldado públicamente los beneficios del trabajo compartido, a la vez que han asegurado que seguirán vigilantes para exigir a la Administración sanitaria que garantice la mejor asistencia sanitaria en la provincia de Huelva.

Dicha exigencia que "realizan como profesionales comprometidos se suma a la manifestación ciudadana que tuvo lugar recientemente. Todo ello ha hecho a la Administración abrir esta nueva etapa de diálogo que ha asumido la nueva Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva y que se mantiene con los profesionales, con las organizaciones sindicales de la Junta de Personal y los propios sindicatos provinciales, la Junta Facultativa, la Junta de Enfermería y la ciudadanía".

Según han señalado desde la Junta, el primer compromiso adquirido ha sido el de paralizar el modelo actual y no avanzar sin el consenso mayoritario. El objetivo debe ser el mismo para todos: mejorar la cartera de servicios actual y evitar los desplazamientos a otras provincias, dotando a Huelva de las mejores prestaciones necesarias.

En el comunicado aseguran que, "lamentablemente, el PP vuelve a usar partidista e incendiariamente cualquier noticia en el ámbito sanitario para atacar al Gobierno de Andalucía y su gestión porque le pesa la apuesta firme por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, que contrasta con gran diferencia con la gestión sanitaria de este partido político donde gobierna".