Publicado 26/02/2021 17:56CET

Sandra García brinda la colaboración del Gobierno para activar medidas de recuperación económica en Huelva

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, durante la reunión telemática.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, durante la reunión telemática. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, ha participado en un encuentro virtual con los miembros del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Huelva, a quienes ha brindado la colaboración del Gobierno para la activación de medidas para la reconstrucción económica en 2021, "con la ayuda de los más de 114,26 millones de euros para inversiones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para este año".

Durante el encuentro, García ha reconocido que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 "ha cambiado por completo el escenario económico mundial, ya que las medidas de distanciamiento físico y limitaciones a la movilidad tuvieron un gran impacto en la actividad económica y en el bienestar de la ciudadanía".

Esta situación, según ha subrayado, es en la que el Gobierno "ha reaccionado dando prioridad a preservar el tejido productivo, atender las dificultades transitorias de las empresas y a no dejar a nadie atrás", según ha indicado la delegación del Gobierno en una nota de prensa.

"Soy consciente de la importancia de las pymes en Huelva, muchas de las cuales son de socios de esta Cámara y entiendo que la inversión pública en infraestructuras es vital para el tejido económico de la provincia", ha afirmado la delegada.

Asimismo, ha hecho mención a partidas presupuestarias del Gobierno para Huelva, como la dotación para liquidar las obras de la variante de Beas y Trigueros en la N-435 (dos millones de euros), los 23 millones para la renovación de vía de las líneas Zafra-Huelva (11,3 millones en la provincia onubense) y Mérida-Los Rosales, 65,4 millones para Autoridad Portuaria y a los 10 millones para la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva, entre otras.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado otros proyectos en su repaso a los PGE 2021 como el estudio informativo de la LAV Sevilla-Huelva, de la autovía A-83, Huelva-Zafra; la variante de Los Pinos y Puerto Blanco, en la N-435; la finalización de los accesos al hospital (Chare) de Lepe desde la A-49, el tercer carril en la A-49.

Sandra García ha resaltado "el compromiso del Gobierno con el CEUS" y ha hecho mención especial al desdoble del túnel de San Silvestre, que tiene "orden de prioridad del Gobierno y como tal sus obras serán licitadas a lo largo de este año, de manera que se ejecutarán en partidas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023", ha asegurado.

El planteamiento es finalizar el cronograma a seguir para el proyecto para tenerlo definitivo en el primer trimestre de 2021 y el resto del año se licite y se adjudique. Actualmente, el proyecto, ya redactado, se encuentra en supervisión técnica por parte de la Dirección General del Agua.

Tras este repaso realizado por la delegada, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha añadido que "queda claro el impulso del Estado al desarrollo de infraestructuras en la provincia, cumpliendo el compromiso adquirido con los onubenses con un calendario y unas cuentas a seguir en los próximos años", además de trasladar a la Cámara de Huelva la máxima colaboración por parte del Gobierno para abordar proyectos para el desarrollo de la provincia.

Durante el encuentro, organizado a solicitud de Cámara de Comercio de Huelva, su presidente, Daniel Toscano, ha trasladado a la delegada del Gobierno "una radiografía económica" de la situación que se vive en la provincia, "que desde la esfera empresarial se ve lastrada por retrasos en inversiones en materia de infraestructuras a lo largo del tiempo que se remontan a inversiones que debería haber sido ejecutadas, en algunos casos, hace décadas".

En este sentido, Toscano ha solicitado a la delegada "que se lleve a cabo un esfuerzo adicional presupuestario ya que el futuro de nuestra provincia está en juego, sobre todo teniendo en cuenta que por parte de la iniciativa privada se viene haciendo grandes esfuerzos que tiene que tener un retorno por parte de la Administración pública", ha señalado.

En cuanto al futuro para la industria, el comercio y el turismo, la delegada ha puesto de manifiesto que "la prioridad del Gobierno es incrementar la presencia de la industria en nuestra economía, reforzando la competitividad de las empresas y manteniendo sus capacidades", al tiempo que "el objetivo para emprendedores y pymes es mejorar el entorno en el que desenvuelve su actividad, eliminar trabas administrativas, mejorar el acceso a la financiación, fomentar la innovación y apoyar la búsqueda de nuevos mercados".

"En 2021 vamos a poner en marcha la Estrategia España Nación Emprendedora, cuyo objetivo básico es propiciar el cambio estructural hacia un modelo económico más emprendedor en todos los sectores y en el conjunto del territorio", ha añadido.

En lo relativo al comercio, ha recordado que en 2021 se aprobará el Plan de Impulso del Sector Comercial, se desarrollarán proyectos encaminados a modernizar los mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, y se pondrán en marcha el Plan de Choque frente al Covid-19 en apoyo a la internacionalización de las empresas y el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.

En cuanto al turismo, ha afirmado que la prioridad es "reactivar la actividad turística y enfrentamos a un importante desafío: reanudar una movilidad segura a nivel mundial, donde España ha sido pionera con la aprobación y desarrollo de corredores turísticos seguros". Un paso más será la adopción en el seno de la UE, la OMT y la OCDE de un marco común de actuación predecible "para dar confianza a los viajeros y evitar medidas indiscriminadas como las cuarentenas y las restricciones de viajes".

Desde el Gobierno de España, ha indicado la delegada, están trabajando para poner en marcha el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, "que tiene como objetivo que España siga siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos".

"Por ello, nuestras prioridades son avanzar en la reactivación del sector turístico y abordar la transformación del modelo turístico hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro", ha dicho.

NEXT GENERATION

La delegada ha recordado que recientemente el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sirve como herramienta para instrumentar dicho mecanismo.

Sin entrar en detalle sobre las diversas reformas en el ámbito de la administración pública, ha resaltado una nueva figura de colaboración público privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes).

"Implicarnos todos en un mismo objetivo tiene efecto multiplicador en la movilización de recursos, por lo que la colaboración público-privada será clave para la ejecución de los distintos proyectos tractores contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha afirmado la delegada, que ha ofrecido a la Cámara de Comercio de Huelva la mano del Gobierno para el desarrollo de proyectos financiables con el Instrumento Europeo de Recuperación.

Para leer más