Santa Ana la Real (Huelva) acogerá el primer Congreso Internacional de Marcha Nórdica del 17 al 20 de marzo

Presentación del primer Congreso Internacional de Marcha Nórdica en Santa Ana la Real
Presentación del primer Congreso Internacional de Marcha Nórdica en Santa Ana la Real - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 15:41

SANTA ANA LA REAL (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva ha destacado que Santa Ana la Real (Huelva) se convertirá del 17 al 20 de marzo en "la capital mundial de la Marcha Nórdica" gracias al primer Congreso Internacional de esta disciplina, que ha sido presentado en la Institución Provincial --principal entidad colaboradora de este evento--

La presentación ha corrido a cargo del vicepresidente de la institución, Juan Antonio García, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, y el alcalde de la localidad, José Antonio Ramos, según ha trasladado Diputación en un comunicado.

García ha recalcado que el lugar de celebración de este congreso "no es casual", ya que "la génesis" de su celebración surge a propuesta de la localidad serrana --pionera en la práctica de la marcha nórdica en la provincia de Huelva-- en colaboración con la Fedme, como resultado de la "importante" trayectoria que el municipio ha desarrollado respecto a esta modalidad deportiva lo en la última década.

Fue la localidad de Santa Ana la Real la que inicialmente presentaba a la Federación la posibilidad de albergar la organización de los dos primeros Campeonatos de Andalucía (2016 y 2017) y el primer Campeonato de España en el 2017.

El vicepresidente ha destacado el "magnífico trabajo" del alcalde y ha asegurado que el municipio "ofrece la gestión, la experiencia en la organización, los recursos e instalaciones existentes, para que a los asistentes no les cueste nada el alojamiento y tan sólo tengan que hacer frente a sus desplazamientos".

Ha añadido que la Diputación está apoyando "desde el primer momento" esta iniciativa porque es el mejor ejemplo "de lo que queremos conseguir en nuestra provincia", esto es "ser un referente en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, un desarrollo basado en potenciar proyectos que pongan en valor nuestros recursos endógenos".

García ha apuntado que la institución provincial ha asumido el compromiso de luchar contra la despoblación, desde el comisionado para el reto demográfico y las oficinas comarcales, "trabajando junto a los ayuntamientos para conseguir que nuestros pueblos sean lugares amables, sostenibles y competitivos económica y socialmente para las nuevas generaciones".

En esa tarea, ha señalado, "todos los recursos endógenos son valiosos motores de desarrollo y esto lo tienen muy claro nuestros alcaldes". "En este caso, José Antonio Ramos ha hecho que los senderos, caminos y veredas que rodean su municipio atraigan a los amantes de esta modalidad deportiva hasta el punto que se ha convertido en punta de lanza de grandes iniciativas como esta", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Santa Ana ha explicado que, "después de más de dos años desde que se planteó esta posibilidad, frenada por la pandemia, parece que se va materializando este nuevo e ilusionante reto que sin duda marcará un antes y un después a lo que puede ser una competición nacional e internacional". Ha asegurado que sin la colaboración de la Diputación "esta iniciativa no habría sido posible", remarcando que su apoyo permite que "en los pueblos pequeños también podamos hacer cosas grandes".

El principal objetivo que la Fedme se ha propuesto con este congreso es el de reunir a entidades, federaciones y personalidades que en Europa e Hispanoamérica están organizando pruebas competitivas con la idea de sentar las bases de una posible Federación Internacional para su posterior reconocimiento por parte de las autoridades deportivas internacionales.

El presidente de la Federación ha puesto de relieve que "lo ideal es que durante los días que va a desarrollarse este Congreso, pueda establecerse la base común de un potencial reglamento de competición internacional". Asimismo, se abordará la elaboración de unos estatutos para la constitución de la Federación Internacional compuesta por los diferentes países que acudan al evento o que, a posteriori, quieran participar para dar el pistoletazo de salida a una organización internacional que cada vez se vislumbra "más clara" desde el momento que existen competiciones nacionales consolidadas.

Al Congreso serán invitados dos expertos representantes de cada país, junto a dos árbitros y seis deportistas (tres masculinos y tres femeninos) integrantes de una selección de cada nación para poner en práctica el reglamento que se consensúe. De esta manera, además de las sesiones técnicas, habrá encuentro de árbitros y deportistas, prueba deportiva y sesión final para fijar conclusiones comunes que sirva para reuniones futuras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado