El sector del cerco de Punta Umbría rechaza las ayudas del Gobierno para la sardina por requisitos "excesivos"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:28

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha expresado este viernes el rechazo del sector de cerco de la localidad a las ayudas del Gobierno central por el cierre de la pesquería de la sardina por considerarlas "excesivas en sus requisitos y condiciones".

En un comunicado, Mendoza ha asegurado que "parece que las ayudas están reguladas para que ningún armador o marinero las solicite", al tiempo que ha indicado que "el Plan de Gestión de la sardina para el año 2015 debe basarse en un reparto por comunidades en relación con los recursos naturales de los cuales disponga España". De este modo, ha señalado que "no vamos a aceptar las pretensiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en lo que concierne al reparto de cuota de sardina para España y Portugal".

Así, el sector puntaumbrieño del cerco, en reunión mantenida, ha determinado su rechazo a la orden que contempla las ayudas compensatorias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en lo referente al cierre de la pesquería de la sardina, ya que considera que las condiciones y requisitos para acceder a las mismas son "excesivos y muy complejos, poco realistas, siendo uno de ellos la presentación de un ERE".

Dicho esto, desde esta Cofradía de Pescadores exigen al Gobierno central que aborde el Plan de Gestión de la sardina para el año 2015 teniendo en cuenta las observaciones presentadas por el Golfo de Cádiz, apoyadas por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía.

"El sector del cerco de Punta Umbría no va a aceptar que los porcentajes de reparto que se apliquen a España y a Portugal sean los que pretende el Ministerio ya que mientras que se establece un 72 por ciento para el país vecino, España sólo cuenta con un 28 por ciento", ha remarcado Mendoza.

Así, considera que el reparto de la cuota de boquerón para aguas ibéricas (en las que se incluyen a España y Portugal) debería realizarse por comunidades en el caso de España y en relación con la biomasa (estado de los recursos naturales), pyes de lo contrario "estaríamos ante una verdadera 'pesca olímpica'".

Leer más acerca de: