SEO/BirdLife lamenta que se sigan dando pasos para "convertir Doñana en un almacén de gas"

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 17:46

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife, junto a las principales organizaciones ambientales, ha lamentado que se sigan dando pasos para "convertir Doñana en un almacén de gas". Todo ello después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya reconocido la "utilidad pública" y haya otorgado autorización administrativa al proyecto gasista 'Marismas Occidental' que se pretende ejecutar en el entorno del Espacio Natural de Doñana, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, la resolución da luz verde a dos nuevos sondeos en la zona, a la construcción de cinco kilómetros de gasoducto y prevé la inyección de gas en el subsuelo, ha informado la organización ecologista en un comunicado.

SEO/BirdLife lleva años trabajando para evitar lo que podría constituir "una grave agresión sobre puntos incluidos en la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos por la Unión Europea por su valor ambiental", aseguran desde el colectivo. De hecho, SEO/BirdLife recuerda que la Unesco ya emitió en 2014 una resolución entre cuyas recomendaciones se encontraba la paralización de los proyectos gasísticos.

De acuerdo con la resolución, sobre la que cabe recurso de alzada, las acciones se desarrollarían en concreto en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Doñana Norte y Oeste, incluido en la mencionada Red Natura 2000. Asimismo, "estos trabajos se realizarán a tan sólo unos cientos de metros de uno de los puntos con mayor protección de este entorno: el Espacio Natural de Doñana", han asegurado.

SEO/BirdLife, que ha criticado "los potenciales riegos del proyecto ante las autoridades autonómicas, estatales y europeas", lamenta que cuente con el respaldo del Gobierno nacional, en funciones, y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. "Su autorización parece formar parte de una estrategia que tendría, entre sus objetivos, convertir el entorno de Doñana en un almacén de gas subterráneo", han incidido.

Según Carlos Davila, coordinador de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, "este tipo de proyectos podrían incumplir el principio de precaución, enfrentándose a los objetivos de conservación propios de un espacio incluido en la Red Natura 2000 y a los criterios de desarrollo sostenible que deben prevalecer en el Espacio Natural de Doñana y su entorno".

Leer más acerca de: