Siete títulos con producción española formarán parte de la sección oficial del Festival Iberoamericano de Huelva

 Mariano Barroso Y Manuel Martín.
FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO
Publicado 24/10/2018 13:34:09CET

HUELVA/MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Huelva, cuya 44 edición tendrá lugar del 16 al 23 de noviembre, ha dado a conocer este miércoles las películas con producción española que formarán parte de su Sección Oficial (A Concurso y Fuera de Concurso) en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el que esta entidad ha hecho públicos los títulos de las cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, con la presencia del presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el director del certamen onubense, Manuel H. Martín.

Así, además de los títulos ya anunciados, el certamen onubense ha seleccionado para su Sección Oficial los largometrajes con producción española 'Miriam miente' (República Dominicana, España, 2018), 'La noche de 12 años' (Uruguay, Argentina, España, 2018) y 'El hijo del acordeonista' (España, 2018), que optarán por el Colón de Oro, ha informado la organización en una nota.

Dentro de su sección oficial, pero fuera de concurso, este miércoles se ha hecho público que entran los filmes de producción española 'Carmen y Lola' (España, 2018), 'El ángel' (Argentina, España, 2018), 'Viaje al cuarto de una madre' (España, Francia, 2018) y el documental 'El proxeneta. Paso corto, mala leche' (España, 2018).

'Miriam miente' (República Dominicana, España, 2018) es la ópera primera de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, quienes dibujan un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales condenada por las calamidades históricas no resueltas de su sociedad. La película, escrita por sus dos directores, está interpretada por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez y Frank Perozo, entre otros.

Otra de las películas que optarán por el Colón de Oro será 'La noche de 12 años' (Uruguay, Argentina, España, 2018), tercera película del director uruguayo Álvaro Brechner, en la que se adentra en la terrible historia real de los dirigentes tupamaros torturados en 1973 bajo la dictadura militar uruguaya. Protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso y Soledad Villamil, entre otros.

Dentro de la sección oficial a concurso se proyectará también 'El hijo del acordeonista' (España, 2018), primera película en solitario del director Fernando Bernués, en la que se adapta la novela homónima de Bernardo Atxaga, rodada en euskera y castellano. Está interpretada por Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena y Joseba Apaolaza, entre otros.

Estas películas se suman a las ya anunciadas por el festival para formar parte de su sección oficial a concurso en el apartado de largometrajes: las óperas primas 'Los últimos' (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), 'El Piedra' (Colombia, 2018), 'Las herederas' (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018) y 'El ombligo de Guie'dani' (México, 2018), así como 'Restos de Viento' (México, 2017).

FUERA DE CONCURSO

El festival da cabida en su sección oficial, aunque sin optar a los premios del palmarés, a producciones que han destacado a su paso por otros festivales del y que, por su indudable interés, se exhibirán en la muestra onubense.

Tal es el caso de cuatro títulos de producción o coproducción española, como 'Carmen y Lola' (España, 2018), ópera prima de la directora Arantxa Echevarría, en la que se adentra en la historia de amor de dos adolescentes gitanas, y todo lo que ello conlleva, interpretadas por Zaira Romero y Rosy Rodríguez, actrices gitanas sin experiencia previa delante de la cámara, como la inmensa mayoría del elenco.

Otro de los largometrajes que compondrá la sección oficial como fuera de concurso será 'El ángel' (Argentina, España, 2018), que será la película de clausura del certamen. Se trata de la nueva cinta del realizador argentino Luis Ortega, en la que, interpretada por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Daniel Fanego y Cecilia Roth, se narra la historia real del considerado mayor asesino de la historia de Argentina, Carlos Robledo Puch.

Manuel H. Martín ha anunciado también la presencia en la sección oficial fuera de concurso) de la película 'Viaje al cuarto de una madre', ópera prima de la joven realizadora sevillana Celia Rico. Interpretada por Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, la película se adentra en la historia de una madre y su hija cuta mundo en común se tambalea cuando la hija decide marcharse de casa.

Por último, las producciones españolas en la sección oficial del Festival de Huelva se cierran con el documental 'El proxeneta. Paso corto, mala leche' (España, 2018), dirigido por la actriz, directora y escritora Mabel Lozano, que ha centrado su carrera en los últimos años como documentalista por los derechos humanos.

La obra está contada en primera persona por Miguel, 'El Músico', un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años 90 surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres 'de deuda', cuya única salida era la prostitución.

PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS GOYA

Por su parte, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, han hecho públicos los títulos de las cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

De esta forma, Argentina está representada por 'El ángel', de Luis Ortega; y Bolivia trae 'Averno', dirigida por Marcos Loayza. De factura brasileña es 'Benzinho', de Gustavo Pizzi, mientras que la apuesta chilena es 'Los perros', firmada por Marcela Said. También aspiran al Goya el título colombiano de Laura Mora ''Matar a Jesús'; el costarricense 'Medea', de Alexandra Latishev Salazar; el ecuatoriano 'Agujero negro', de Diego Araujo; y el mexicano 'Roma', de Alfonso Cuarón.

La República Dominicana ha seleccionado 'Cocote', de Nelson Carlo de los Santos; Venezuela 'La familia', de Gustavo Rondón Córdova; Uruguay 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner; y Paraguay 'Las herederas', de Marcelo Martinessi. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal 'Pegregrinacao', de Joao Botelho; la cubana 'Sergio & Serguéi', de Ernesto Daranas; la peruana 'Wiñaypacha', de Óscar Quispe Catacora; y la representante de Panamá 'Yo no me llamo Rubén Blades', de Abner Benaim.

Tanto el responsable de la academia como el director del festival onubense han coincidido en destacar "la fuerza" de la cinematografía iberoamericana, cada vez con más presencia en el panorama internacional. Así, Manuel H. Martín ha afirmado que el certamen onubense regresa este año como "uno de los principales escaparates para estas producciones" y como una "cita ineludible" para la industria y para los profesionales, con una especial apuesta por los nuevos valores a través de varias óperas primas.

Martín ha agradecido a la academia que vuelva a abrir sus puertas a este festival para presentar algunas de sus novedades y ha mostrado su confianza en que "Huelva continúe siendo el referente del cine iberoamericano en España", como demuestra el hecho de que cuatro de las películas preseleccionadas para los Goya forman o han formado parte de las secciones del Festival de este año y del anterior.

Barroso, por su parte, ha destacado que el Festival de Cine de Huelva celebra su 44 cumpleaños "como la puerta de entrada a España y Europa de varias generaciones de directores iberoamericanos", por lo que ha incidido en que "Huelva es clave para las películas de ambos lados del Atlántico, un espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y óperas primas".