Publicado 29/07/2022 16:46

La subdelegada en Huelva supervisa los cursos del programa Alfabetización Digital para mujeres en el marco del PFEA

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en su visita a los cursos en Valverde del Camino.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en su visita a los cursos en Valverde del Camino. - SUBDELEGACIÓN DE HUELVA

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo Sánchez y la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha realizado una visita a este municipio para conocer de cerca los cursos que se imparten en el marco del programa del Gobierno 'Alfabetización Digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)'.

El objetivo de este programa, según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, es dotar de "nuevas capacidades y competencias digitales" a la población femenina rural mediante un itinerario formativo de alfabetización digital.

Además, a través de diversas mesas técnicas, se abordarán temas como la empleabilidad y la digitalización de la mujer en el ámbito rural en "una apuesta por la lucha contra la brecha de género".

Así, el objetivo de la iniciativa es luchar contra tres brechas, apostando por proveer de "mayores y mejores oportunidades" de empleo a las personas trabajadoras, priorizando "el cierre de la brecha digital existente" entre las que se encuentran empleadas y desempleadas y, con ello, "paliar la cronificación de las situaciones de desempleo e impulsar la recualificación continua a lo largo de toda la vida laboral".

También es un objetivo "mitigar la brecha digital de género --que crece conforme más avanzado y especializado es el uso de la tecnología-- y garantizar la participación plena de las mujeres en la sociedad y economía digitales", así como reducir la brecha territorial de las zonas rurales, "que ha generado carencias para el desarrollo económico y social", promover la cohesión en todo el territorio y abordar el reto demográfico.

Su desarrollo se realiza mediante un itinerario formativo de alfabetización digital compuesto por dos acciones de formación referidas a sendas especialidades formativas --respectivamente FCOI06-Iniciación en competencias digitales básicas y FCOI07-Competencias digitales básicas para el empleo--.

Estas están incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo, que se dirige a 180.000 mujeres rurales que se encuentran o se han encontrado contratadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, previsto en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas.

Esta iniciativa, enmarcada en la tercera inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-I3 Competencias Digitales para el Empleo, del Componente 19-es uno de los siete proyectos de inversión promovidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuyo objetivo es conseguir que 450.000 personas participen en acciones de formación sobre competencias digitales.

Adicionalmente, como el programa aborda de forma específica la cohesión territorial con perspectiva de género, constituye la medida 5.8 dentro del Eje 5, Igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes, del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico enmarcado en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico 2030.

HUELVA

En la provincia de Huelva, desde el la entrada en vigor el 13 de Junio, se han programado 50 cursos, de los cuales, 12 ya han finalizado, ocho están en ejecución, 28 planificados para el mes de agosto y continuarán impartiéndose a lo largo de dos años hasta alcanzar la demanda prevista.

Los cursos en ejecución se encuentran actualmente en Huelva capital y en Valverde del camino y continuarán durante todo el mes de agosto en estas dos localidades, ampliándose progresivamente a todas las comarcas de nuestra provincia. Alrededor de 10.000 mujeres rurales que pertenecen al plan PFEA serán las beneficiarias de estos cursos.

Contador