Sucesos.- Familia del 'sin techo' estudia denunciar a Junta por la implicación en su muerte de un menor fugado

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 15:20

HUELVA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del 'sin techo' que vendía ramilletes de flores en la calle Concepción del centro de Huelva y que fue víctima mortal de una agresión en la plaza de La Soledad, Pedro Martínez, anunció hoy que estudia denunciar a la Junta de Andalucía por la implicación en los hechos de un menor fugado de un centro de Córdoba capital ya que "puede tener problemas de drogadicción", según indicó en el momento de su detención la Policía.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de homenaje a Pedro por el 'Día del Padre' junto a miembros de la ONG 'Sine Domus', la hija del fallecido, Rocío Martínez, aseguró que no puede ofrecer datos del proceso judicial, precisamente para no entorpecerlo, pero indicó que su familia desea pedir "responsabilidades" a la Administración regional por el hecho de que "este chico estaba escapado de un centro de conducta para menores".

Así, Martínez sugirió que "debe haber alguien que controle a estos menores que tan fácil les es escaparse y vivir donde les dé la gana, deben tenerlos controlados sabiendo que tienen problemas de conducta y que más tarde o más temprano pueden acabar haciendo algo así".

La hija del fallecido recordó que el día 17 hizo tres meses que lo asesinaron y que, precisamente en el 'Día del Padre, se veía "en la obligación de estar aquí, de hacer acto de presencia y saber cómo va el tema judicial porque tengo que hacer justicia por el tema de mi padre".

Por otro lado, quiso volver a pedir colaboración ciudadana "por si alguien vio algo, de los edificios de alrededor de la plaza, alguien tuvo que ver algo y sería de mucha ayuda su declaración el día del juicio y no se va a buscar ningún problema, está haciendo un favor a una persona que ha sido brutalmente asesinada".

Sobre su experiencia en los hechos, esta mujer, visiblemente emocionada, explicó que el día que acudió con su madre a recoger el cuerpo del ya fallecido "hubo un indigente que nos acompañó por todos los lugares por los que solía estar mi padre, donde vendía sus flores, y ahora tenemos la sorpresa de que es uno de los implicados. Es algo muy fuerte".

MUESTRAS DE CARIÑO

Por otro lado, Rocío Martínez agradeció las muestras de cariño "a la gente que conocía a mi padre y los detalles que tuvieron con él, incluso le pusieron una especie de altar, con flores y fotos, es algo muy bonito. Me siendo muy orgullosa de ello".

Pedro falleció el pasado día 17 de diciembre de 2008 y el menor que fue detenido por su muerte, vecino de la barriada de Las Colonias en la capital, se confesó autor de los hechos después de que su cadáver fuese hallado con un fuerte golpe en la cabeza, tras intentar, presuntamente, robar a la víctima.

La víctima, bastante conocida en la capital, vendía ramilletes de flores en la céntrica calle Concepción, donde los vecinos de la zona depositaron en el portal en el que ubicaba su puesto flores y mensajes de repulsa por su fatal muerte.

SOLIDARIDAD CON MARTA

Rocío Martínez aseguró hoy que va a colaborar recogiendo firmas en Barcelona (su provincia de origen) a favor de la convocatoria de un referéndum sobre la cadena perpetua, que entregará después a los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuya desaparición y muerte hay en prisión como presuntos implicados tres amigos y el hermano de uno de ellos.

Para la hija de este 'sin techo', "la situación tiene que cambiar, nos están matando a nuestras familias y están a los tres días en la calle, es algo que no tiene lógica ninguna", por lo que consideró necesario "que haya unión, una piña y se escuche al pueblo".

Familiares de Marta, que se encuentran en la provincia onubense hasta el próximo martes, llevan recogidas más de 13.000 firmas, así como durante toda la mañana han estado presentes en la calle Concepción en la capital, según explicó un familiar de la víctima Susana Garcés.