Temporal.- Ayuntamiento de Almonte cifra en más de tres millones los daños en el paseo marítimo de Matalascañas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:18

Subdelegación informa a los ayuntamientos afectados de las ayudas del Gobierno

ALMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, Domingo Núñez cifró hoy los daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento en Matalascañas en "más de tres millones de euros", a la par que alertó de que si la Dirección General de Costas "hubiera atendido hace un año la propuesta del Ayuntamiento de Almonte de repoblar los espigones posiblemente hoy nos hubiéramos ahorrado este desastre", por lo que pidió "una reconstrucción urgente".

Según informó el Consistorio almonteño en una nota, Núñez valoró en más de tres millones de euros los daños ocasionados en Matalascañas por la acción del mar durante los últimos temporales, en los que tras el arrastre masivo de arena de la playa, que ha dejado el muro de contención al descubierto, se ha producido la destrucción de más de medio kilómetro del Paseo Marítimo de Matalascañas, que colinda con el Espacio Natural Doñana, concretamente 600 metros, con rotura de tuberías de saneamiento y de depuración de aguas fecales, que ahora vierten directamente al mar.

Por ello, el concejal de Turismo señaló que "el gobierno municipal está hondamente preocupado por los destrozos, por el coste y por lo que pueda repercutir en el turismo en Matalascañas" y, aunque apuntó que la intención del Consistorio "no es culpar a nadie de este nuevo desastre", no dejó de recordar que "el Ayuntamiento de Almonte encargó un estudio a la Universidad de Huelva que se presentó a Costas, el cual aconsejaba como medida a corto plazo la repoblación de los espigones de la playa de Matalascañas".

En este sentido, el Ayuntamiento de Almonte pidió a Costas que haga "la reconstrucción inmediata del paseo roto con el dinero de la obra que va a hacer en la zona de Caño Guerrero para recortar el Paseo Marítimo en ese tramo, lo que ahora no es necesario", e insistió en que "lo que urge es reconstruir el paseo para poder salvar la próxima temporada turística en Matalascañas".

MENSAJE DE LA SUBDELEGACIÓN

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Manuel Bago, mantuvo hoy un contacto para pulsar la situación ante el temporal con los alcaldes de la provincia, especialmente de los municipios costeros, como principales afectados por la situación de lluvia y viento que viene azotando la provincia de Huelva, que ha sido "más virulento" con la zona de Matalascañas.

De este modo, el subdelegado pidió a los ediles que cuando amaine el temporal y los niveles de alerta bajen realicen una evaluación de los daños producidos para calibrar exactamente la gravedad de los mismos y para que puedan ser susceptibles de recibir ayudas del Estado.

La recomendación de esperar tiene como finalidad que se pueda hacer una evaluación "más exacta" del conjunto de los daños que se puedan llegar a producir en los próximos días. Desde el Servicio de Protección Civil de la Subdelegación se facilitará toda la información precisa con los requisitos necesarios a los ayuntamientos afectados con el fin de que puedan beneficiarse de las ayudas que el Gobierno libra para este tipo acontecimientos y una vez evaluados los mismos empezará la fase de coordinación de las posibles ayudas.

Del mismo modo, el subdelegado instó a todos los ciudadanos que sean "extremadamente prudentes" a la hora de circular por las carreteras de la provincia ya que el nivel amarillo decretado en la actualidad por la Agencia Estatal de Meteorología podría variar a naranja en momentos puntuales por lo que "la prudencia al volante ha de ser la máxima, con miras a hacer frente a fuertes lluvias momentáneas".

Así, la recomendación es coger el coche sólo si es necesario y en este caso llevar el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado. A su juicio, las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales", puntualizó Bago.

Contenido patrocinado